CAMAGÜEY.- Cada 21 de marzo el Centro Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) celebra el Día Internacional de la Marioneta, por eso el grupo de teatro La Comarca realizó la gala en conmemoración a la fecha en el espacio La Nariz del Payaso, sito en el Casino Campestre.

Los presentes fueron testigos del estreno de la obra que presentó Micro Teatro Puppets, una colaboración con la Academia de Artes Vicentina de La Torre, en el cual se mezclaron varias técnicas como la actuación, las máscaras y los títeres.

El momento cumbre de la jornada fue la entrega del Corazón Titiritero, un homenaje que reciben por la obra de la vida personalidades de la cultura camagüeyana que fomentan esta manifestación teatral.

Marlene Céspedes Fonte, merecedora de tal condecoración, comentó a Adelante Digital acerca de esta labor.

“A pesar de que los actores de este grupo son solo aficionados al arte dedican parte de su tiempo a estas actividades, es maravilloso ver como los niños te sonríen y agradecen. Cuando trabajas en lo que te gusta no esperas nada a cambio y estos reconocimientos te sorprenden pero te comprometen también”. Agregó Céspedes.

Cada 21 de marzo, con la llegada de la primavera, los miembros de la UNIMA de todo el mundo festejan la jornada de disímiles maneras. En Camagüey este fue el sencillo homenaje que se le realizó al movimiento en conmemoración al impulsor de la iniciativa, el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho en el año 2000, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las marionetas en otros ámbitos culturales.