CAMAGÜEY.- La cultura hip hop en Cuba es cultura de resistencia, y sus artistas y seguidores buscan alternativas que los fortalezcan como movimiento, algo fomentado hace una década por el Festival de Rap Trackean2, con sede en esta provincia.

Participantes de la novena edición, procedentes de ocho provincias, calificaron de extraordinario este evento anual finalizado ayer, que auspicia la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey.

Este año acentuó la esencia urbana de esta práctica artística, también asumida como actitud ante la vida, al ensancharse a parques de la ciudad de Camagüey y de Florida, donde ofrecieron conciertos, bailaron, hicieron graffitis, desarrollaron “controversias” de improvisación a partir de temas que tocan de cerca al público como la violencia de género y la vindicación del artista de rap.

Lisvany Pérez, El Limba, de La Habana, considera que festivales como el Trackean2 “son los que hacen falta en Cuba. Los géneros del hip hop podrían estar mejor, porque hay raperos, pero necesitan salir a la luz”.

Igual que El Limba, Sandy David González Guerra, Soldado Razo, de Guantánamo, relacionó el éxito del evento a “la disposición de los raperos de Camagüey, de la Asociación Hermanos Saíz, y de la voluntad de unir a los raperos de Cuba”.

Esa vibra también sedujo a Reinier Morejón Hernández, Black Soul, de Artemisa, quien partió de una idea básica: “Lo mejor que le puede pasar a un raper es que te inviten a un festival, y si en tu ciudad no sucede, te sumas en seguida. Los raper quieren venir donde está el rap”.

¿QUÉ DICE MURUMBA?

Eliecer Velazco, más conocido como Murumba, es uno de los principales entusiastas del Festival TracKean2, como rapero integrante de la comisión organizadora del evento.

-Este año desarrollaron el Foro Interactivo “Aporte del hip hop a la cultura camagüeyana”. ¿Cuáles aportes destacas tú?

-Cuando vemos que cada vez son más los raperos que quieren participar confirmamos que se cumple el objetivo de fortalecer esta familia. Al agruparnos, compartir experiencias y conocimientos, y debatir sobre la cultura hip hop, todos aportamos y aprendemos.

-Prejuicios sociales alimentan cierto estereotipo del rapero. ¿Qué caracteriza a un artista como tú?

-Esos prejuicios nos han fortalecido. Casi siempre se nos mira como a un extraño. Hay raperos que hacen fuerte crítica social, otros le cantan al amor, a la vida... Las críticas pueden ser constructivas o destructivas. Yo las asumo como constructivas y me reafirman como ser único.

-Pertenecer al catálogo del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos es posible, pero ¿cómo les va con el tema de la profesionalización?

-A los raperos les resulta difícil las audiciones para entrar a los Centros de la Música, tal vez porque se alega que la que hacemos no es comercial. Yo defiendo la diversidad del pueblo, de los gustos de la juventud, y te aseguro algo, existe un público amante del rap. Me gustaría pertenecer a ese catálogo que se precia de aglutinar a artistas profesionales.

-Murumba, por la parte que te toca, ¿qué no debe faltarle nunca al Trackean2?

-No le pudiera faltar la Asociación Hermanos Saíz ni la instituciones que nos apoyan cada año. La AHS en Camagüey ha sido para mí una escuela, una forma de vida, un hogar.