CAMAGÜEY.- Como acostumbra en cada una de sus presentaciones, con la misma juventud y entrega con el que nació el 25 de noviembre de 1981, el Conjunto Artístico Maraguán, adscrito a la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, engalanó la gala por el 35 aniversario de su fundación, celebrada este jueves en la noche en el emblemático Teatro Principal.

Fiel defensora, dentro y fuera de la mayor de las Antillas, del patrimonio artístico y cultural de Cuba, la agrupación perfecciona su trabajo con cada nueva salida a las tablas y esta vez no fue menos, pues mereció gran ovación por el talento derrochado por sus integrantes en la interpretación de ritmos como el son, danzón, rumba, y guaguancó.

Aplausos y más aplausos después de terminar cada movimiento, cada pieza. Claro que sí, resultaron esos el mejor regalo que pudieran recibir estos muchachos que, dirigidos por Yonel César Morales, en la mañana son profesores o estudiantes, en las tardes sudan cada ensayo y en las noches regalan su energía al público en cada uno de sus espectáculos.

Fue una jornada no solo para deleitarse con parte de lo mejor de la obra danzaria de Maraguán, sino para que también la Unión de jóvenes Comunistas, el Gobierno, la FEU, la filial local del Instituto Superior de Arte y las universidades de Guantánamo y Camagüey, reconocieran la brillante labor de este conjunto, multipremiado por su desempeño artístico a nivel nacional e internacional.

En la propia velada, la dirección de la alta casa camagüeyana galardonó a personalidades y entidades del territorio que han apoyado el quehacer de Maragúan a lo largo de más de tres décadas, entre ellas Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza, al desaparecido físicamente Papito García, a Fernando Medrano, director de la compañía Camagua y al Centro Provincial de Casas de Cultura.