CAMAGÜEY.- La novena edición del Teatrino ofrecerá desde hoy, cumpleaños 55 del Guiñol de Camagüey, obras para niños en salas y plazas de estas ciudad, a cargo de invitados de varias provincias y grupos anfitriones de la cita.

Además del aniversario del Guiñol, la edición se dedica a los 21 años de la compañía La Andariega, fundadora del evento, que estrenará La Boca Loca, un musical conformado a partir de ejercicos de actuación y de la incorporación al grupo de un profesor de música.

El pasacalle inaugural saldrá a las 3:00 p.m. de la plaza de El Gallo, tomará la calle República hasta San Esteban, para incorporarse a Popular hasta el Complejo Cultural José Luis Tasende.

La primera sesión teórica, prevista este miércoles a las 9:30 a.m., propiciará el conversatorio acerca de generaciones de titiriteros del Guiñol, en la Sala de Video Nuevo Mundo, incluirá presentaciones y ventas de libros.

Descorrerán sus telones las salas La Edad de Oro, La Andariega y La Nariz del Payaso (en el Casino), los teatros Avellaneda y Principal, y el Complejo José Luis Tasende, y la Plaza Maceo.

Entre los grupos invitados están Teatro Tuyo (Las Tunas), Los Cuenteros (Mayabeque) y Teatro Andante (Granma) y el Guiñol de Guantánamo, a los que el ciclón Matthew impidió asistir al Festival.

Por Camagüey actuarán el Guiñol, Teatro D'Luz, La Comarca, el Centro de Promoción del Ballet y la Danza Fernando Alonso, Arlequín, La Andariega, y el nivel elemental de ballet y los talleres vocacionales de la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre”.

Yoandra Santana, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico del Consejo Provincial de Artes Escénicas afirmó que concibieron una programación escalonada que facilite la asistencia del público, y que el buró de información funcionará en el Teatro Principal.