CAMAGÜEY.- Desde 1964, Vicentina de la Torre fue aunando esfuerzos para lograr su mayor anhelo: fundar una compañía de ballet. El 1ro de diciembre de 1967 sus sueños se hicieron realidad: fue creada oficialmente la Compañía Ballet de Camagüey.

Integrado por bailarines graduados de la Escuela Profesional Vicentina de la Torre Recio y de la Escuela Nacional de Ballet con una técnica depurada tras 8 años de estudio, el  Ballet de Camagüey arriba a sus 50 años, resultado del esfuerzos de varias generaciones de trabajadores de la Cultura, organismos políticos, instituciones académicas, organizaciones y principalmente del pueblo que los ha acompañado en cada función.

Para celebrar el quincuagésimo aniversario, la compañía tendrá a lo largo del todo el año diferentes actividades, entre las que se encuentran exposiciones, encuentros teóricos y funciones con artistas invitados y prestigiosas agrupaciones locales y foráneas, entre ellas el Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Magdeburgo de Alemania, la compañía Irene Rodríguez, el Ballet de Salzburgo Austriaco, así como Danza libre, Codanza, y las agrupaciones Danza del Alma y Danza Contemporánea de Cuba.

Viengsay Valdés, Aurora Bosh y Joaquín Banegas son algunos de los artistas que estarán acompañando en las celebraciones, mientras Roberto Méndez, Manuel Villabella y Jorge Santos Caballero serán los protagonistas en los eventos teóricos El Ballet de Camagüey, pasado y presente. El centro de Convenciones Santa Cecilia, por su parte, acogerá el evento sobre el Ballet de Camagüey y la Danza en Cuba, los días 25, 26 y 27 de abril del 2017.  

A partir de hoy, con la presentación de Carmen, con motivo de la fundación de la  Ciudad, se iniciará una período de presentaciones que traerá a escena durante los meses del presente año reposiciones de obras como Las Sílfides, La Fille Mal Gardée y Coppelia, conjuntamente de los estrenos Manon, una coreografía de Gonzalo Galguera; La cierva dorada, de Hilda Martínez, con guion de Yoandra Santana; y Alfonsina y el Mar, coreografía de José A Chávez.

El Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso será testigo de la gira nacional del 5 al 11 de junio, mientras el Teatro La Caridad de Villa Clara los recibirá del 12 al 15. La gira continuará por Cienfuegos con presentaciones en el Teatro Terry el 17 y 18. Luego de una pausa en la ciudad de los tinajones, continuará la gira nacional del 2 al 9 de octubre y abarcará las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

El Ballet de Camagüey festejará su 50 Aniversario con el objetivo primordial de  convertir su onomástico en una verdadera fiesta de la danza en nuestra ciudad y estará a partir del 1ro de diciembre ofreciendo un variado programa de funciones con disímiles artistas, compañías invitadas y estrenos en el Teatro Principal. Los festejos concluirán el día 10 con una presentación de los niños del Centro de Promoción Fernando Alonso.