CAMAGÜEY.- La Placa Avellaneda, instituida para ponderar la labor de teatristas cubanos, fue entregada como acción habitual del Festival Nacional de Teatro, inaugurado anoche en esta ciudad.

Trece artistas e intelectuales recibieron ese reconocimiento del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, sede de los espacios para la crítica.

“El teatro siempre ha requerido la inteligencia, para detectar y anunciar los signos de la escena, y también de la sensibilidad”, afirmó el teatrólogo Nelson Acevedo, uno de los homenajeados.

De la provincia anfitriona recayó en Miriela Liset Álvarez Guerrero y Sissi Delgado González, actrices de Teatro del Viento; Onel Ramírez Morgado, director de Teatral Teatro; y Gregorio Márquez Flores, director de las instituciones Teatro Avellaneda y Teatro Principal.

También merecieron la Placa, los directores Fernando Muñoz Carrazana (Teatro Alas D´ Cuba, Bayamo), José Oriol González (Teatro de los Elementos, Cienfuegos), Arneldi Cejas (Teatro La Proa, La Habana) y Pedro Armando Franco Albuquerque (El Portazo, Matanzas)

Además la recibieron los críticos e investigadores Yuddalys Favier Romero, Noel Bonilla Chongo, Mercedes Borgues Bartutis y Yohayna Hernández González, esta última, editora de Tablas Alarcos.

Esta tarde están previstas funciones de El Mirón Cubano, en la Plaza de los Trabajadores; Teatro de las Estaciones, en el Guiñol de Camagüey; Teatro los pintores, en la sede de La Andariega; Teatro Alánimo en La Edad de Oro, Teatro D´Dos, en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre; Argos Teatro en el Teatro Tasende; Teatral Teatro, en su sede; Osikán Plataforma Escénica, en Teatro Abracadabra; Teatro La Rosa, en el “Principal”; y El Mejunje, en el Café Teatro El Potro. Matthew