CAMAGÜEY.- “Los niños tienen derechos culturales y las instituciones están para que se respeten”, sostuvo hoy en esta ciudad Marisa Giménez Cacho, primera latinoamericana en el ejecutivo de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, conocida como ASSITEJ, acrónimo desde la lengua francesa.

 “ASSITEJ está trabajando en el mundo para que vayan más niños al teatro”, aseguró en la primera jornada teórica del XVI Festival Internacional de Teatro de Camagüey, que en el Centro de Convenciones Santa Cecilia estimuló la reflexión y el acercamiento entre artistas, críticos y gestores de procesos creativos.

Giménez Cacho se desempeña como secretaria general de la cincuentenaria Asociación, con más de 100 países miembros, que estimula la dramaturgia, la investigación, la inclusión de las llamadas personas discapacitadas y el teatro para la primera infancia, para niños de hasta cuatro años de edad; y está gestando redes de oportunidades para la danza y la música.

 “Los niños no viven en un universo aparte, sino en el mismo mundo en que vivimos”, dijo al señalar la temática de la violencia como espejo del desgarramiento actual de México, tras recorrer la historia titiritera y de guiñol, asociada a los Roseta Aranda.

El fórum concluyó con la lectura dramatizada de un texto de Rafael Martínez, director del grupo cubano Teatro sobre el camino, quien participó en un taller de dramaturgia de ASSITEJ, impartido por la mexicana Berta Hiriart.

Esther Suárez Durán, representante en Cuba de la organización, comentó de las acciones aquí, y adelantó resultados parciales de un estudio de la publicación mensual Entretelones, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en la que considera desfavorecida la promoción del teatro para niños y jóvenes.

El espacio (Re)pensar el Teatro-(Re)presentar el Pensamiento, incluyó la presentación de libros de la Editorial Tablas-Alarcos, y el encuentro de críticos y especialistas con los elencos de Teatro de Las Estaciones (Matanzas), Teatro La Rosa (Villa Clara) y Osikán Plataforma Escénica (La Habana), de los que se mantiene hoy en cartelera Los dos príncipes, Apócrifas o Todas son María y Family Trash, respectivamente.

Teatro contra lluvia y fuego (+Galería)

Festival de Teatro con espíritu al límite

Teatristas reciben Placa Avellaneda