Camagüey.- El XVI Festival Nacional de Teatro de Camagüey abrió anoche desafiante, con la evocación a dos mujeres transgresoras para la época en que vivieron, referentes de tenacidad en medio de la contingencia actual, debido a la amenaza a esta ciudad del huracán Matthew.

Primero fue develada la escultura monumentaria a Gertrudis Gómez de Avellaneda, en la intersección de la calle General Gómez y la homónima de la ilustre intelectual del Puerto Príncipe decimonónico, luego de más de un siglo de intentos; sueño del imaginario colectivo que pudo cumplir el artista Sergio Roque Ruano.

Luego sucedió la reapertura del centenario Teatro Avellaneda, con la puesta de Éxtasis, obra que marca el regreso a la actuación de Flora Lauten, quien representa el protagónico de ese homenaje a la Madre Teresa de Jesús, la Monja de Ávila, gestora de la orden de las Carmelitas descalzas.

“Camagüey nos recibe siempre de una manera tan cálida”, agradeció la Premio Nacional de Teatro, a nombre de su grupo Teatro Buendía, tras ofrecer esa lección de dramaturgia con una historia del siglo XVI y también clase de actuación y dirección.

Flora Lauten y Raquel Carrió –coautoras de los textos de Éxtasis junto a Eduardo Manet--, fueron reconocidas por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, que logró para este año la terminación del “Avellaneda”, beneficiado con óptimos equipos de luces y sonido, y con capacidad para 500 personas.

“Dieciséis ediciones de un Festival, la memoria ha de convertirse en un saco gigante. Esta ciudad es un saco gigante que guarda dentro de sus viejos muros y en el alma de su gente tanto teatro, nuestro teatro ´made in Cuba´. Teatro contra lluvia y fuego, a fuerza de resistencia, dolor, crisis y gozos, pero inmensamente cubano”, expresó Freddys Núñez Estenoz, director artístico del Festival.

La apertura contó con la presencia de Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y directivos de esta provincia que, en fase de alerta ciclónica por el huracán Matthew, asegura todo para que el teatro siga acompañando a sus contemporáneos, a su pueblo, a su tiempo.

  • extasis_teatro_buendia_3
  • extasis_teatro_buendia_1
  • extasis_teatro_buendia_4
  • extasis_teatro_buen_día_reconocimiento
  • extasis_teatro_buendia_2
  • extasis_teatro_buendia_7