CAMAGÜEY.- Como la mayor edición organizada, con una participación de territorios sin precedentes en su historia, se anunció hoy el XVI Festival Nacional de Teatro de Camagüey, del primero al nueve de octubre.

Procedentes de 12 provincias, los 33 colectivos ofrecerán 87 funciones en el circuito habitual de espacios abiertos y cerrados al que se une en óptimas condiciones el Teatro Avellaneda, donde será la inauguración con Éxtasis, de Flora Lauten y su Teatro Buendía.

El programa se ha organizado en los segmentos para adultos, familiar (para niños), calles y plazas, derivas espectaculares (experimentaciones de jóvenes) y ciudad anfitriona.

“Ya no somos esa ciudad que acogía el Festival, ya somos parte. Ha cambiado la perspectiva”, dijo Freddys Núñez Esteñoz, miembro del comité organizador al destacar las presencia de casa con Teatro del Viento, Teatro D' Luz, La Comarca, Guiñol de Camagüey y Teatral Teatro.

Previa a la apertura el próximo sábado confirmaron el desvelamiento del monumento a Gertrudis Gómez de Avellaneda, del escultor nuevitero Sergio Roque, a unos metros del teatro homónimo de la poetisa y dramaturga.

Las funciones sucederán durante las tardes y las noches, porque en las mañanas desarrollarán el evento teórico “(Re)Pensar el Teatro- (Re)Presentar el Pensamiento”, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

El teatrólogo Nelson Acevedo insistió en la importancia de los encuentros con la crítica, en las sesiones matutinas, que incluirán presentaciones de textos, desmontajes de espectáculos y foros dedicados a instituciones.

Esta edición se dedica a Carlos Díaz y Carlos Celdrán, Premios Nacionales de Teatro, a los 40 años de la Universidad de las Artes y a los 30 de la Asociación Hermanos Saíz.

“Camagüey está listo para celebrar el Festival y esperamos disfrutarlo todos”, aseguró a la prensa José Elías Gomero, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas, luego de precisar detalles de la infraestructura teatral y la logística necesaria que propician el proceso creativo en una ciudad con una red de salas y teatro envidiable en Cuba.