Camagüey.- ACN)  La Compañía Folclórica Camagua, en su habitual gira estival por Europa, concluyó sus presentaciones en los festivales realizados en Arroyo de la Encomienda, localidad de Valladolid, en España, y en el de Pau, Francia.

Integrada por músicos y bailarines camagüeyanos, la agrupación estuvo en la gala de apertura del festival de Valladolid, efectuada en la Plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda, junto a los demás colectivos invitados.
Camagua presentó el espectáculo “Caribe Soy”, con gran acogida de público, según una comunicación enviada por la dirección del conjunto vía correo electrónico.

La puesta en escena "Suite cubana" incluyó las obras Por los campos de mi Cuba y Homenaje. El conjunto danzario  participó en el taller Baila con nosotros, en la Plaza de España, donde las representaciones asistentes mostraron sus bailes tradicionales.

Para la clausura Camagua reservó su "Cubanísimo", un espectáculo que recrea bailes típicos cubanos, recorrido por sus tradiciones, donde no faltan los pregones y el baile de habilidades rítmicas con chancletas y sandalias de madera, que hacen sonar con los acordes de los ritmos.  

La Compañía Folclórica Camagua que dirige Fernando Medrano, representa a Cuba durante julio y agosto en importantes eventos internacionales de folclore de Europa, en España, Bélgica y Francia, invitada por la Asociación de Festivales del Sur.

A principios de julio debutó en el parque Charles de Gaulle, en la localidad francesa Balaruc le Vieux, y entre los principales encuentros en que participa están entre otros, el Festival Mundial de Folklore de Langon, el de las Culturas del Mundo de Saint Vicent de Tyrosse, y el Festival de Rite de Saint-Girons.