Considerado uno de los eventos de su tipo de mayor convocatoria en el país, el Trackean2 recibirá a varios consagrados cultores del género como Yamay Mejías (La Fina), de La Habana, Sandy Gonzáles (Solda2 Raso), de Guantánamo, y Omar Planas, de Santiago de Cuba, entre otros.

También acogerá a algunos que comienzan a abrirse camino en el ámbito, como Lilianny Noris Parra (La Menina), quien llegará desde Holguín acompañada por su papá, Rafael Noris (Tr@cke), y es una de las afiliadas más jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país.

En conferencia de prensa en la sede de esa organización, que auspicia el festival, su presidente en Camagüey, Yunielkis Naranjo, precisó que además de los conciertos y “peleas de gallos”, como se le conoce a los duelos de improvisaciones, habrá espacios dedicados al debate.

Una vez más se abordarán los problemas con la representación y atención de la Agencia Cubana de Rap hacia los artistas de ese género, un tema antes discutido pero que hasta encontrar una solución seguirá en la agenda teórica del Trackean2, enfatizó Naranjo.

Según debatieron los participantes el año anterior en el propio evento, esa entidad no ha solucionado sus necesidades de desarrollo, promoción y comercialización, aunque ese fuera el fin con el cual se creara el organismo en 2002.

Las sesiones de intercambio también se acercarán a la situación en cada una de las provincias, pues como afirmó Eliécer Velazco, uno de los raperos camagüeyanos y organizador del festival, el panorama no es igual en todos los territorios. 

El joven reconoció que, en el caso de esta sede, destaca el apoyo incondicional de la AHS, a cuyo aniversario 30 se dedica la venidera jornada del hip hop, así como al cumpleaños 90 del líder  de la Revolución Fidel Castro

{flike} {plusone} {ttweet}