La prestigiosa maestra dirige el Departamento de la Técnica Horton en Estados Unidos, base del entrenamiento del Alvin Ailey American Dance Theater, una de las más importantes compañías de aquella nación, precisó a Adelante Digital, Yaylín Ortíz Clavería, integrante de esa cátedra de la filial de las Universidad de las Artes en Camagüey.

Abierta a bailarines interesados, la clase se desarrollará este sábado desde las diez de la mañana, en la sede del Ballet Contemporáneo Endedans, en la calle Cisneros número 262, entre General Gómez y Hermanos Agüero.

Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, preside la Cátedra Honorífica Fernando Alonso, que desde su creación en el 2009 ha impulsado acciones teóricas y prácticas, para enriquecer las competencias profesionales de profesores, directores de instituciones y bailarines.

Precisamente la compañía anfitriona de la clase se ha acercado a la Técnica Horton, a través de Elizabeth Roxas-Dobrish, exbailarina del Alvin Ailey..., durante el montaje de su obra Altibajos, que puede apreciarse en estreno este fin de semana en el Teatro Principal.

“Hemos tenido una ardua jornada de montaje, de preparación para estrenos y de entrenamiento de un elenco renovado con egresados de la escuela profesional Vicentina de la Torre, de nuestra propia academia, y con la incorporación de Siuchién Ávila Fong, bailarina clásica que nos eleva el nivel técnico y artístico”, cuenta Yaylín Ortíz, directora de Endedans.

“Soy profesora de la Universidad de las Artes, lo fui de la Escuela de Arte y de la Universidad de Camagüey. Este año y medio al frente de la compañía me ha hecho sentir otra vez los aires del salón, de la bailarina que fui en el Ballet de Camagüey, pero con una experiencia distinta. Agradezco el apoyo de Regina Balaguer y de Reinaldo Echemendía, director del Ballet Folklórico de Camagüey.

{flike} {plusone} {ttweet}