En declaraciones a la ACN, Luis Orlando Antunez Zayas, director general de la agrupación, dijo que la obra forma parte de una trilogía a partir de textos de la dramaturga e investigadora Blanca Felipe Rivero y en las que se tratan temas que son considerados tabúes en el teatro cubano.

Es una presentación más íntima y conmovedora, sobre todo porque está hecha por infantes; de ahí que decidimos presentarla en una sala más pequeña, con capacidad para 30 personas, refirió Antunez Zayas, quien es considerado Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz.

Para nosotros y el público que asiste a Lunas de Invierno es una suerte y un privilegio que esta misma obra haya sido recién estrenada además por el grupo Paquelé, de Sancti Spíritus, porque son dos propuestas pensadas a partir de proyectos con líneas estéticas diferentes, subrayó.

Durante la jornada de arte callejero que comenzó este jueves La Andariega presentará también un programa danzario neoclásico y contemporáneo, compuesto por piezas de algunos coreógrafos invitados y de Antunez Zayas.

Otra agrupación camagüeyana que acapara la atención de los espirituanos es el Ballet Contemporáneo Endedans, el cual propone dos espectáculos, uno concebido para espacios abiertos, con menos duración y música más contemporánea, puesto que su fin es “atrapar" a aquellas personas que no acuden con sistematicidad a las salas teatrales.

De acuerdo con Julio César Delgado, especialista en Relaciones Públicas de la compañía, el otro programa está pensado propiamente para teatros y contempla, entre otras piezas, Retrato en tus ojos, último estreno de los bailarines.

Exposiciones, intervenciones públicas, presentaciones de estatuas humanas, conciertos, proyección de audiovisuales y la realización de un evento teórico se cuentan entre las principales actividades de Lunas de Invierno, una cita que reúne a la vanguardia artística de Sancti Spíritus y otras provincias.