Jesús Arias Pagés y Armando Gómez Briydson deben realzar la calidad y alta exigencia técnica, el histrionismo y la estructura y diseño logrados por Pedro Ruiz, con música de Mozart interpretada por Frank Fernández, precisó Yaylín Ortíz Clavería, directora de la compañía.

“Desde el primer impacto sentimos difícil esta obra que implicó un trabajo psicológico por el baile de dos varones, pero nos ha hecho madurar artística y personalmente. Pedro Ruiz marca una línea diferente para nosotros”, comentó Jesús, quien lleva siete años en Endedans y recibió el Premio Uneac 2013 a la mejor interpretación por su desempeño en La Carmen, de Tania Vergara.

Armando, con dos años allí, aclara que aunque se acompañan, el jurado les evaluará de manera individual: “Siempre es bueno compartir escenario con otros bailarines. En asuntos de competencias, bailar y sentir esa presión es incómodo, pero el hecho de subir con el nombre de Endedans es magnífico”.

danza endedasdanza endedasAbrazo perdurable fue estrenada en mayo en el Teatro Martí, de la capital, durante la Bienal de La Habana. Al mes siguiente estuvo en Camagüey, a propósito del programa por el aniversario 13 de este ballet contemporáneo.

Endedans mantiene su sello de colectivo laborioso, con sus clases y ensayos en los altos de la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, para llenar con obras nuevas sus repertorio del 2015, y agenciarse más aplausos dentro y fuera de Cuba.

La maestra Yaylín adelantó que emprenderá vuelo a México, para participar en el Festival de las Artes de Mérida, en Yucatán, del 6 al 13 de octubre. La compañía camagüeyana tiene a cargo la gala de clausura en el Teatro Armando Manzanares. Al regreso, estará de gira por Cienfuegos y Santa Clara, antes de su próxima temporada en el Teatro Principal.

VIDEO

{flike} {plusone} {ttweet}