Así lo pensó y sintió Reinaldo Echemendía cuando un día como hoy, 24 calendarios atrás, engendró una de sus más grandes creaciones. Y porque como apostarle al arte siempre es un triunfo seguro, el Ballet Folklórico de Camagüey nos invita, este fin de semana, a probar suerte en el Teatro Principal con su buen aniversario.

El espectáculo, preparado con el esmero de celebración, incluye el argumento de las obras más importantes y aplaudidas por el público en los últimos cinco años, porque sobre el escenario reinventan el folklor con fuerza, sentimiento y sudor.

“Kímbara”, “Sueño Abakuá”, “Bembé”, “Suite de bailes populares cubanos”, ”Sab”, entre otras, son las piezas que la agrupación lleva a escena, desde ayer y hasta mañana, como una suerte de compendio actualizado.

Además, los festejos incluyen las presentaciones en Ciego de Ávila los días 18 y 19 del presente mes, y del 23 al 28 en Cienfuegos, provincias donde contarán con la compañía de la bailarina española Carolina Pozuelo, comentó a Adelante digital Reinaldo Echemendía, director y fundador del referido Ballet.

Pero nada como volver a casa. Por eso entre el dos y el cuatro de octubre el Folklórico regresará a las tablas del Principal para ofrecer “De La Habana vengo, a La Habana voy”, junto a su anfitriona hispana.

Los 25 auguran el estreno de “Orishas añá” y la reposición de “María Antonia”, inspirada en la homónima obra de teatro de Eugenio Hernández Espinosa. Así, como para confirmarnos que las raíces siguen con vida y que aquí se cocina la herencia afro-hispana con la sazón exclusiva de esta isla del Caribe: otro antojo de Echemendía y sus muchachos.

{flike} {plusone} {ttweet}