En conferencia de prensa hoy, Reinaldo Echemendía, su director, explicó que la convocatoria para las festividades se realizará en la noche del 12, en el contexto de un espectáculo que durante tres días repondrá piezas representativas de la compañía, en el Teatro Principal de esta ciudad.

Buen aniversario se titula la presentación, donde se retomarán fragmentos de “Iku Lobi Ocha”, “Bembé”, “Sab”, “Sueño Abakuá”, “De La Habana vengo, a La Habana voy”, “Suite de bailes populares cubanos” y “Kímbara”, todas del repertorio del BFC en más de dos décadas de trabajo.

Es un proyecto ambicioso, pues hace un recorrido por todo lo que la compañía ha cantado o bailado, sobre todo en los últimos años, en tanto en los primeros días de octubre se repondrá “De La Habana vengo, a La Habana voy”, el estreno más reciente, refirió Echemendía.

Antes, ese mismo espectáculo se llevará a una gira entre el 23 y el 28 de este mes por la provincia de Cienfuegos, a la cual asistirá la bailaora española Carolina Pozuelo, coreógrafa y bailarina principal de esa pieza, que decidió montar en Cuba con la colaboración del BFC.

Para el aniversario 25, la prestigiosa agrupación camagüeyana reservará el estreno de “Orishas añá”, una obra de la cual se espera un complejo desempeño por parte de los bailarines solistas, así como un alto nivel estético en el diseño de luces, de vestuario y de escenografía.

También se pretende reponer “María Antonia”, basado en la obra de teatro homónima de Eugenio Hernández Espinosa y un espectáculo muy aclamado por el público.

Sobre las giras internacionales, están por confirmar propuestas llegadas desde Chile, Francia, España, Inglaterra y Estados Unidos, acotó el director del BFC.

Con un amplio repertorio activo, la compañía camagüeyana abarca las expresiones más autóctonas del folclore cubano, tanto de la herencia africana como de otras expresiones urbanas y rurales. 

{flike} {plusone} {ttweet}