CAMAGÜEY.- Las grandes agrupaciones de música y artes escénicas de esta ciudad disponen del espacio privilegiado de la cartelera de verano del Teatro Principal que ya invita a disfrutar Carmen por el Ballet de Camagüey (BC).

Del 22 al 24 de julio, la compañía ofrecerá la versión montada por el alemán Peter Breuer, en sus habituales funciones por esta fecha como saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

Luego viajará para bailar en Santiago de Cuba los días 13 y 14 de agosto como parte de la jornada por el aniversario 55 del BC por cumplirse en diciembre, dijo a Adelante Digital la especialista de relaciones públicas María de los Ángeles Gómez.

Cuarteto Tersonoro en el Teatro Principal de Camagüey. Foto: Adrián Juan Espinosa/ ColaboradorCuarteto Tersonoro en el Teatro Principal de Camagüey. Foto: Adrián Juan Espinosa/ Colaborador

La programación del coliseo este mes comenzó con el Ballet Contemporáneo de Camagüey y los estrenos de Mírame, del coreógrafo danés Jens Bjerregaard, y Barreras, de la directora de la compañía Lisandra Gómez de la Torre.

A partir del día 14 estuvo el Ballet Folklórico de Camagüey e invitados, primero con un homenaje al músico Jorge Luis Betancourt Caballero (1940-1992); y 15 y 16 con la presentación de Suite de bailes populares cubanos y una dedicatoria al escritor Nicolás Guillén (1902-1989), respectivamente.

“La Orquesta Sinfónica de Camagüey se presentará el 21 de julio. En agosto alternaremos con humor y el circo cerrará el verano. También estamos en época de solicitud de programación alternativa, por ejemplo, para graduaciones de centros educativos; pronto hay una de estudiantes extranjeros de Medicina”, anunció Gregorio Márquez Flores, director del Teatro Principal.

Ballet Folklórico de Camagüey rinde homenaje al músico Jorge Luis Betancourt Caballero. Foto: Adrián Juan Espinosa/ ColaboradorBallet Folklórico de Camagüey rinde homenaje al músico Jorge Luis Betancourt Caballero. Foto: Adrián Juan Espinosa/ Colaborador

En el inmueble ya se dio por terminada la reparación del falso techo y el cambio de mobiliario; y a partir del estudio de áreas para sumar servicios culturales habilitó en la tercera planta el espacio alternativo Bohemio 1850.

“Bohemio 1850 ofrece variedades con talentos de los catálogos de los centros de Artes Escénicas y de la Música. Alternan en descargas a la medianoche con un espectáculo de 45 minutos, además motiva con juegos de animación. Funciona de jueves a domingo de 10:30 p.m. a 2:00 a.m. La entrada es de 150 pesos por persona, con derecho al cóctel de la casa”, concluyó Márquez Flores.

Pareja del Ballet Contemporáneo de Camagüey al estrenar Barreras. Foto: Leandro Pérez Pérez/ AdelantePareja del Ballet Contemporáneo de Camagüey al estrenar Barreras. Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante