CAMAGÜEY.- “Gracias a la Asociación Hermanos Saíz yo no me siento solo, no soy una isla”, afirmó en esta ciudad el trovador Rey Montalvo en diálogo con jóvenes artistas y escritores, como parte de su primera travesía por Cuba como vicepresidente nacional de esa organización.

Anda de mochilero junto a Luis Emilio Aybar, especialista de la sección de Crítica e Investigación que radica en el Pabellón Cuba, de La Habana, con el objetivo de proponer otras maneras de fomentar el debate entre los asociados y profundizar en la capacidad estratégica para la relación con las instituciones.

“Nos urge como generación fundar nuestra propia historia, crear nuestra banda sonora. Es bueno que la Asociación cante las canciones de los maestros, pero sería muy lindo que los maestros empezaran a cantar las canciones de nosotros. Lo digo como una metáfora porque entiendo que la juventud no es solo el futuro, la juventud también forma parte del presente”, enfatizó Rey Montalvo.

El intercambio ocurrió en el Centro de Interpretación del Patrimonio, donde se exhibe la maqueta del Centro Histórico Urbano de Camagüey, el cual atesora un segmento proclamado por la Unesco con la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Salimos del tercer Congreso en octubre del 2018 con esa necesidad de defender la importancia de crear, de soñar, de impulsar y de imponernos metas que por ahí nos pueden parecer utópicas, pero igual no hay nada más utópico que la Revolución misma y estamos aquí tantos años después. Lo que queremos con esta gira es contagiar ese espíritu”, concluyó.

Luego de la estancia en Holguín y Las Tunas, Rey Montalvo y Luis Emilio Aybar tomaron nota de las preocupaciones y las coordenadas del proyecto cultural de Camagüey, expuestas por el ejecutivo provincial que preside Ihordan Torres e integran dos vicepresidentes, el coordinador de la Célula de Florida y los jefes de las secciones de Literatura, Crítica e Investigación, Audiovisuales, Artes Escénicas, Música, Artes Visuales y Promoción.