CAMAGÜEY.- Los amantes del jazz, la música instrumental y las canciones líricas disfrutaron anoche en el teatro Avellaneda, de esta ciudad, del concierto único del virtuoso contrabajista Gastón Joya, acompañado con la actuación especial de la Orquesta Sinfónica de Camagüey.

El público, conformado en buena parte por jóvenes, quedó gratamente impresionado por el ambiente cálido y de empatía, que se originaba en las actuaciones entre Gastón y el pianista Adrián Estévez Rodríguez, integrante de su proyecto, a quien calificó de hermano y con un esperanzador futuro en el arte de las teclas.

El concierto llegó a su clímax con el danzón Almendra, lanzado al mundo en 1938 por el habanero Abelardito Valdés. En medio de esta pieza musical se produjo la fusión de los músicos de la sinfónica, la maestría de dos de los instrumentistas de viento y la sapiencia del contrabajista y del pianista, que de conjunto arrancaron fuertes y espontáneos aplausos.

El artista no pudo esconder su satisfacción por Camagüey en esta, su sexta visita, atraído por el Centro Histórico, sus valores patrimoniales y arquitectónicos, y en declaraciones a la prensa, ratificó la posibilidad de volver.

Clase magistral por los músicos Gastón Joya y Adrián Estévez en la Sala de Conciertos José Marín Varona. Foto: Tomada de pprincipe.cult.cuClase magistral por los músicos Gastón Joya y Adrián Estévez en la Sala de Conciertos José Marín Varona. Foto: Tomada de pprincipe.cult.cu

Elogió los contactos establecidos con estudiantes de la enseñanza artística, autoridades de Cultura y del Centro de la Música en Camagüey, de manera especial de la Asociación Hermanos Saíz del territorio.

El programa lo completaron las sopranos Dorca Hernández Bermúdez y Lianis Molina Zayas, en una noche signada por la lluvia desde antes de iniciarse el concierto.

Las próximas presentaciones de la primera gira nacional de Gastón Joya y su proyecto, iniciada en Camagüey, proseguirá en próximas horas en Holguín y posteriormente en Santiago de Cuba.