LA HABANA.- El destacado cantautor cubano Tony Ávila se alzó este domingo, en el capitalino Teatro Karl Marx, con el galardón de Mejor Video del Año, por el clip del tema Mi casa.cu, en los esperados Premios Lucas 2018.

Bajo la dirección de Alfredo Ureta, Mi casa.cu se convirtió en el audiovisual estrella del programa-concurso televisivo dirigido por Orlando Cruzata, al llevarse el lauro más significativo que otorga el jurado, así como reconocimientos en las categorías de Mejor Dirección de Arte (Niels del Rosario), Mejor Producción (Susel Ochoa) y Mejor Video de Trova.

Por otra parte, Cimafunk, con su pegajoso tema Me voy, ganó el premio otorgado por el público, en el apartado de Video Más Popular del Año y cerró con una emocionante actuación, la segunda y última noche de premiaciones de esta edición del evento, conocido como la capital del video clip cubano.

Asimismo, el reconocido realizador Joseph Ros obtuvo el lauro de Mejor Dirección por Voy, de Eme Alfonso y en los apartados de Fotografía, Edición y Ópera Prima, fueron reconocidos Ángel Alderete (Te espero en la eternidad, de Beatriz Márquez), Luis Najmias Jr (Universo, de Yissy y Banda Ancha) y Los locos tristes (Nostalgia, de Los locos tristes), respectivamente.

La gran sorpresa de esta entrega de Lucas fue el triunfo del joven Dj Ç Seycel, en las categorías de Mejor Video de Pop-House-Electrónico, de Animación y Artista Novel, obtenido con el video de Señal 2906, que codirigieron los realizadores Víctor y Abel López.

Lucas 2018 entregó, además, premios especiales al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por el aniversario 40 de su fundación, al programa televisivo 23 y M por su trabajo de promoción de la música cubana y al Teatro Karl Marx por su fiel colaboración como sede del evento en la mayor parte de sus ediciones.

En su velada final, el certamen que promueve e incentiva anualmente la producción de videos clip en la Isla y al que se que presentaron en esta ocasión 345 materiales en total, dedicó un momento especial a La Habana por los 500 años que cumplirá en 2019, protagonizado por la actuación del cantautor Gerardo Alfonso con la interpretación de su emblemática canción Sábanas blancas.

En ambas galas, celebradas este sábado y domingo en el escenario de los grandes acontecimientos y transmitidas en vivo por la señal digital del Canal Clave, se presentaron destacados artistas del panorama sonoro cubano contemporáneo como David Blanco, El niño y la verdad, Tony Ávila, Alain Pérez y Laritza Bacallao.