CAMAGÜEY.- Con la reposición de obras que han marcado pautas durante los 51 años de fundada la compañía, el Ballet de Camagüey (BC) sube al escenario del Teatro Principal de esta ciudad, durante esta semana hasta el domingo próximo, con varios programas conciertos y la presencia de colectivos danzarios invitados.

Regina Balaguer, directora por más de dos décadas del BC, declaró que tener aquí Danza Fragmentada, de Guantánamo, deviene homenaje a esa agrupación la cual desde su creación, hace 25 años, participó en casi todos los Festivales de Danza de Camagüey.

Creímos que era el momento propicio para su retorno a la provincia luego de muchos años, dijo, pues aunque ese evento ya no exista, es una manera de reconocer su trabajo y los momentos que compartimos escenario.

Sobre las piezas del espectáculo que presenta el BC, explicó que fueron obras de coreógrafos muy importantes dentro del quehacer técnico artístico de la compañía, surgidas algunas de ellas dentro de los talleres coreográficos creados por Fernando Alonso, en su etapa como director.

Sobre el tema se refirió a Primer intento, de Osvaldo Beiro y Boleros, de Gonzalo Galguera, la cual se bailará con música en vivo interpretada por la Orquesta Sinfónica de Camagüey, así como al Gran Pas de Paquita, una obra del repertorio clásico pero que hace muchos años el BC no lleva a escena.

Como ya resulta habitual, para celebrar su aniversario, este comparte escenario con compañías del territorio, y en este caso el Contemporáneo de Camagüey, la Compañía Folklórica Camagua y el Ballet Folklórico de Camagüey, las cuales han formado parte sus presentaciones.

Desde el martes último - y hasta el domingo - el Teatro Principal acoge las funciones, contexto en el cual el público podrá tomar nuevamente el pulso creativo a un colectivo que desde el primero de diciembre de 1967 deviene orgullo para la cultura cubana, al ser el primero de su tipo fundado tras el triunfo de la Revolución.