LA HABANA.- Músicos cubanos de las casas discográficas Producciones Colibrí y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) sobresalen hoy entre los nominados a los premios Grammy Latinos 2018.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, destaca como una de las candidatas en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, con la placa Omara Siempre, condición que la también llamada Novia del feeling comparte con el dueto entre el salsero dominicano José Alberto El Canario y el Septeto Santiaguero.Este último con el álbum A mí qué - Tributo a los clásicos cubanos, ambas producciones de la Egrem.

Bajo el mismo sello disquero y en condición de Mejor Álbum de Fusión Tropical se incluye Palante el mambo, de Diego Gutiérrez, uno de los más recientes exponentes que se nutre de las raíces trovadorescas y del son cubanos.

Mientras, la cantante, pianista y actriz cubana Aymée Nuviola, resultó finalista para el codiciado trofeo con el álbum Como anillo al dedo, de la compañía Top Stop Music.

La discográfica cubana Producciones Colibrí mostró su propuesta Fuerza Arará, de la rapera Telmary, grabación que opta por el Mejor Álbum de Música Alternativa.

El disco Cantor del pueblo, de Alexander Abreu y Havana D' Primera aspira a alzarse con el galardón en el apartado Mejor Álbum de Salsa, distribuido internacionalmente por la productora barcelonesa Páfata Productions y licenciado en Cuba por Abdala.

Todo un compendio de melodías de este archipiélago y músicos con placas producidas por disqueras de otros países consiguieron clasificar entre los candidatos a los Grammy Latinos de este año, como la nueva nominación al maestro Leo Brouwer, uno de los creadores de este país caribeño con mayor reconocimiento mundial.

Su nombramiento ocupa una plaza de finalista en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica, con la obra El libro de los signos, doble concierto para guitarra y orquesta a cargo del Brasil Guitar Duo (Joao Luiz y Douglas Lora) y la Sinfónica de Delaware. Este apartado destaca por contener además, el Concierto caboclo, del brasileño Paulo Bellinati.

La categoría Mejor Composición Clásica Contemporánea reservó una plaza para el Cuarteto de cuerdas no. 3, de Yalil Guerra (Rycy Productions), perteneciente al disco Alma con brío, de La Catrina String Quartet, agrupación de instrumentistas de Chile, México y Venezuela.