LA HABANA.- Un total de 32 agrupaciones con igual cantidad de puestas de 12 provincias del país tomarán parte –entre el 6 y el 14 de octubre del presente año–, del 17 Festival Nacional de Teatro, Camagüey 2018, auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

El certamen incluye además un evento teórico, la inauguración de exposiciones y la presentación de libros y revistas relacionadas con el quehacer escénico cubano.

La inauguración del Festival, el cual se dedica al aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia y de los sucesos del teatro Villanueva, será el mismo día 6, a las 9:00 p.m., en el Teatro Principal, con la puesta Hasta que Facebook nos separe, del Centro Promotor del Humor.

Entre las agrupaciones participantes están Teatro Guiñol de Remedios, Villa Clara (El agüita de todos); Teatro de Las Estaciones, Matanzas (Retrato de un niño llamado Pablo); Teatro Tuyo, Las Tunas (¡¡¡Pum!!!); Teatro de la Luna, La Habana (El banquete infinito); Teatro del Viento, Camagüey (Otoño) y Trébol teatro, Holguín (Jacuzzi).

Fernando Rojas, viceministro de Cultura y presidente del CNAE, comentó en encuentro con la prensa que el festival servirá para perfeccionar el trabajo del teatro cubano, donde no todo lo que se propone al público tiene el rigor requerido y exhortó a la prensa y a la crítica a ser más rigurosos en su labor.

“Hoy, dijo, hay que ser menos contemplativos y dejar a un lado el nivel de compromiso con que se valoran nuestras puestas para tener de verdad un teatro que se acerque a nuestra cotidianidad a través de un tratamiento respetuoso. Una cosa es la ficción y otra la realidad”.