CAMAGÜEY.- 11:55 p.m. de un viernes, 15 de junio. Inicia el primer  concierto de Orishas en esta provincia. Han llegado para saldar una deuda de amor. A sus dos décadas, el grupo cubano de música urbana más popular de la historia se adentra por primera vez, en gira, en lo más profundo de su Isla Bella.

Con solo aparecer sobre el escenario Yotuel, Ruzzo y Roldán han convertido la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz en un hervidero musical. Con el entrante de su cena Gourmet Adelante abre el nota a nota de un concierto desde ya memorable.

Solo les pido a los de la nuea generación que estén orgullosos de sus raíces cubanas todos los días, de lamúsica cubana todos los días, de su sangre cubana, exhortó Yotuel. Solo les pido a los de la nuea generación que estén orgullosos de sus raíces cubanas todos los días, de lamúsica cubana todos los días, de su sangre cubana, exhortó Yotuel.

Con Represent empezaron a servir la mesa. Teniendo el público como cómplice y con una bandera de su Patria, incluyeron  en el menú inicial otros temas legendarios, de esos sazonados con su único sabor cubano.

Minutos después llegó Bembé, primer tema de su más reciente produción discográfica: Gourmet. Sorprendentemente ya los camagüeyanos los acompañan cantando, solo un mes después de que se hiciera pública esa entrega.

 

Las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia les obsequiaron a los integrantes de Orishas obras plásticas de varios de los más afamados artistas del territorio. Roldán agradeció el gesto que contribuirá a que se lleven parte de Camagüey a sus hogares.

A lo cubano, uno de los temas más populares de su carrera se escucha en las más de 70 000 voces de los asistentes a la Plaza.

Sastre de tu amor les quedó a la medida a los enamorados de esta tierra.

Desde el escenario Roldán agradeció a un fanático que en su celular transmite el mensaje: "Orishas, crecí con tu música", y le aseguró que Orishas ha crecido gracias a su público.Desde el escenario Roldán agradeció a un fanático que en su celular transmite el mensaje: "Orishas, crecí con tu música", y le aseguró que Orishas ha crecido gracias a su público.

537 Cuba es un himno para los cubanos de dentro y fuera del país, quizá por eso aquí se  rompen las gargantas en cada estrofa, quizá por eso terminan mezclándolo con el Chan Chan de Compay Segundo.

Con los ojos cerrados y emociones a flor de piel, entonaron Cuba Isla Bella, para la que "faltó mucha gente", según dijeron, recordando a los grandes músicos que los acompañaron en la grabación de ese tema que les nació "hijo de la nostalgia".

Para dar las lecciones que da la buena música acostumbra, pusieron a bailar a su gente con el nuevo No hace falta na´, y completando su declaración de esencias vuelven a su Yo nací Orishas.

Yotuel se rinde ante Camagüey:  "Tienen una ciudad hermosa. Junto a la suya, la Habana Vieja es una niña de pecho".