CAMAGÜEY.- Cuando el milenio expiraba, un grupo de jóvenes que fusionaban el rap con las más profundas esencias de la música cubana explotó en el mercado internacional desde París bajo el nombre de Orishas.

En 1999 su álbum debut A lo Cubano se colocó en la cima de las listas de éxitos en Europa y comenzó una revolución musical en la Isla. A partir de ese momento los representantes de la música urbana vieron abiertas las puertas de los escenarios nacionales; sin embargo, ni en ese momento, ni durante el éxito que consiguieron con sus cinco discos siguientes, el grupo tuvo la oportunidad de girar por toda Cuba.

En el 2008, Yotuel Romero (YR), Hiram “Ruzzo” Riverí (HR) y Roldán González (RG) decidieron terminar el proyecto en conjunto e iniciaron carreras en solitario. Casi diez años después regresan los Orishas con el lanzamiento del disco Gourmet y la realización de la añorada travesía por el interior del país.

Hoy hacen parada en Camagüey, una de las tres plazas del circuito, y regalaron confesiones a la prensa sobre el reencuentro y el futuro de la agrupación. Y como las preguntas fueron muchas, Adelante les puso música a las respuestas.

“Regreso a la cuna que me vio nacer/Regreso a este barrio que me vio correr. /Lo que fui, lo que soy y seré/ por mi Isla bella”.

Tema: Isla Bella Álbum: Gourmet (2018)

Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

 

YR: “Hay cosas que solo tienen sentido cuando estás en Cuba. No es lo mismo gritar Represent, represent Cuba en Alemania que en Santiago de Cuba.

“Estamos saldando una deuda con nosotros y con los cubanos. Hemos tenido que esperar mucho para girar por nuestra tierra, pero gracias a los Orishas ahora podemos gozar junto a nuestro gente”.

 

RG: “Como grupo logramos muchas cosas juntos, recorrimos más de 80 países y construimos una hermandad en el plano personal. Cuando emprendimos nuestros proyectos personales, me sucedía que estaba cantando y me viraba a buscar a estos dos con la vista en plena presentación. Creo que cada cual tenía la necesidad de reencontrarnos, por lo menos yo estaba que daba vueltas en la cama pensando en eso.

“Una tarde estaba tomando la siesta en la casa en París y mi hermano me despertó para que atendiera una llamada de Yotuel y yo pensé que me estaba corriendo una máquina. Le colgué porque pensaba que era jodedera y cuando me lavé la cara él volvió a llamar y me preguntó si estaba listo para Orishas; le dije que estaba listo y quince días después estábamos en La Habana grabando Cuba Isla Bella”.

 

 

“Y ese eres tú, aquel que ha hecho que mis listas broten/ para que el mundo me conozca, mínimo y darte gracias de acocán/por haber hecho posible que este sueño se convirtiera en algo más,/ pero además, nunca pensé que te encontraría después de diez años atrás/ en el mismo lugar que te dejé cuando empecé, con toda mi gente”.

Tema: Público. Álbum: Cosita Buena (2008)

YR: “Queremos llegar a las nuevas generaciones que actualmente están influenciados por mucha música fácil y banal. Les traemos una propuesta salida del alma y llena de sentimientos cubanos”.

Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

 

HR: “Nosotros empezamos grabando con cassettes, luego en disco y ahora todo funciona en las redes sociales y las plataformas en Internet. Esto es una ganancia para la difusión porque nuestra obra camina de una forma más dinámica.

“Sabemos que los medios de prensa y cada fanático son nuestros principales embajadores. Estamos muy agradecidos de que la gente ayude a difundir nuestro trabajo, por eso siempre les cantaremos desde el alma”.

 

YR: “Hoy es muy difícil encontrar una canción dedicada a la mujer donde no se le falte el respeto. Orishas está compuesto por caballeros tachados a la antigua, por eso somos diferentes. Utilizamos un lenguaje sensual, pero no sexual, esa es la diferencia. Siempre hay palabras adecuadas para cada cosa. No tenemos nada en contra del reguetón ni otro género. Para nosotros los errores se cometen a la hora de escribir y producir una obra musical, hay reguetones muy buenos y baladas muy malas”.

“Ven que te quiero cantar así,/ la historia de mis raíces,/ rumba, son y guaguancó/ todo mezclado pa’ que lo baile usted”.

Tema: Represent. Álbum: A lo Cubano (1999)

Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACNFoto: Rodolfo Blanco Cué/ACN

 

RG: “Cuando estábamos comenzando no sabíamos qué queríamos hacer, no teníamos una idea clara. Fuimos trabajando como un escultor, moldeando el material, agregándoles todas nuestras influencias y poco a poco surgió el estilo de Orishas. Aún hoy seguimos puliendo”.

YR: “Hay mucho facilismo dentro de la música urbana, incluso hay gente que se pega con propuestas baratas, pero Orishas mantiene su práctica. Nostros no somos comida rápida como MacDonald. Nosotros ponemos los frijoles en remojo desde el día anterior, adobamos la carne con bastante limón y naranja agria, escogemos el arroz con calma, y así sale la música de Orishas. No nos interesa pegar, queremos perdurar y dejarles un patrimonio de calidad a los seguidores.”

“Si de mi lengua estoy viviendo/ y calmando mi fiel tristeza,/ de qué forma quieres tú que detenga la sangre de amor y patria/ que me corre por las venas”. 

Tema: Cuba 537. Álbum: A lo Cubano (1999)

YR: “Sabes lo primero que pregunta un cubano cuando llega a Europa, ¿dónde venden yuca? Estos tres cubanos tienen raíces muy fuertes como para abandonar su esencia. Nuestro gen se multiplica aún más cuando estamos fuera, ese es el secreto para hacer música cubana desde fuera.

“En principio nunca hemos hecho un disco para el público, nosotros hacemos nuestra receta y se la proponemos a la gente. Hemos llevado al público a nuestra música. Musicalmente hablando nosotros somos unos falta de respeto. Muchos especialistas criticaron cuando mezclamos la música tradicional con el rap. Hoy la mayoría reconoce el aporte que hemos hecho al arcoíris musical del país. Todo este éxito se debe a que el principal instrumento de Orishas es el corazón”.