CAMAGÜEY.- Con la participación de invitados de varias provincias cubanas, esta ciudad acogerá desde mañana miércoles y hasta al próximo sábado la XV edición del Festival de Rock Nacional Sonidos de la Ciudad, evento organizado por la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Esa cita se define, no solo como un encuentro de bandas que cultivan ese género, sino también como un instrumento de educación sobre su evolución y desarrollo en Cuba para la opinión pública, y como un importante factor de enlace entre los creadores y los medios de promoción y difusión.

El Balcón de las Artes, en la Casa del Joven Creador, sede de la AHS, y el anfiteatro del Parque Casino Campestre, serán nuevamente los principales escenarios, aunque también se llegarán los invitados hasta el municipio de Florida.

Durante el evento se realizarán, además, sesiones teóricas con varias conferencias a cargo de Salvador Crespo, uno de los fundadores del festival, y se pondrá a la venta el Libro Escaleras al Cielo: El Rock en Holguín, del investigador de esa provincia Raúl Cardona.

El texto, publicado en 2017 por Ediciones La Luz, sello de la AHS en ese territorio oriental, hace en sus páginas un recorrido por gran parte de la historia del género en la región y sus principales exponentes ahí.

Como ya resulta también habitual, funcionará la Karppa Tatto, iniciativa que inserta un servicio gratuito de realización de tatuajes, a cargo de ese proyecto, integrado por miembros de la organización, la cual aglutina a la vanguardia artística del país.

Surgido en el año 2000, el Festival de Rock Nacional Sonidos de la Ciudad, recesó algunos años y se retomó en 2005, con lo cual ha mantenido viva la tradición roquera en la provincia, donde predominan los géneros death metal, el metal core y el gothic metal.