WASHINGTON.- El festival Artes de Cuba mostrará a partir de la semana próxima en la capital estadounidense la humanidad y belleza de la cultura de la isla, consideró Alicia Adams, curadora del evento.

La especialista es vicepresidenta de Programación Internacional del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, donde el público norteamericano podrá disfrutar del 8 de mayo al 3 de junio del teatro, la danza, la música y las artes plásticas de la nación caribeña, entre otras manifestaciones.

Adams recordó que hace dos décadas comenzó a viajar a la mayor de las Antillas, y desde ese momento conoció a diversos artistas y se dio cuenta de que Cuba era un lugar cultural extraordinario.

Con ese acercamiento surgió la idea de celebrar un festival dedicado por completo al país vecino, en el cual habrá medio centenar de eventos con la presencia de unos 400 artistas, más de 200 llegados directamente del territorio vecino y otros radicados fuera de la isla.

De acuerdo con la curadora, la selección de los participantes incluyó la investigación sobre los intérpretes y creadores, descubrir a algunos, recurrir a otros que ya conocía, ir a festivales, hablar con colegas, visitar esa nación y conversar con muchas personas.

Empezamos a trabajar en esto hace tres años, apuntó la especialista, quien recordó que algunos de los que tomarán parte en el gran evento ya se presentaron en los escenarios del Centro Kennedy.

Tal es el caso del grupo de Teatro El Público, que en marzo del pasado año mostró a la audiencia norteamericana la obra Antigonón, un contingente épico, y ahora regresa con Las amargas lágrimas de Petra von Kant.

Igualmente repiten en los espacios de la instalación los pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, quienes en 2015 participaron en el festival Iberian Suite: Global Arts Remix, organizado también por Adams.

La vicepresidenta apuntó que el proceso de solicitar visas para los viajes de artistas internacionales siempre resulta una tarea ardua, y que en este caso resultó particularmente difícil debido a la situación de la Embajada estadounidense en La Habana.

Una decisión unilateral del Departamento de Estado norteamericano mantiene esa legación diplomática con un personal reducido y sin servicios consulares para otorgar visas de inmigrantes o no inmigrantes, por lo cual debieron tramitar en México 250 solicitudes de esos permisos, según precisó Adams.

Sobre las expectativas que tiene el Centro con Artes de Cuba, la curadora mostró confianza en que será "un gran festival, con mucha energía".

Mostrará la humanidad y la belleza del arte cubano, y la riqueza de esa isla en términos de su gente y su cultura, manifestó.

A decir de la experta, este será un evento sin precedentes que apelará a un gran sector de la comunidad estadounidense.

Señaló que los norteamericanos saben de la cultura cubana, la cual "forma parte de su ADN", y señaló en ese sentido ritmos como el cha cha chá, el mambo y la rumba, que la gente de este país conoce y ama.

Además, indicó que algunos de los cubanos que mostrarán su trabajo en la reconocida institución de Washington DC ya han realizado giras por Estados Unidos en las cuales fueron vistos por mucho público.

"Las entradas se están vendiendo, las personas nos llaman todos los días para saber si pueden participar en el festival de alguna forma o venir a la inauguración", agregó.

De acuerdo con Adams, ya se agotaron las entradas para el espectáculo de apertura, que contará con las actuaciones de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, Aymée Nuviola y la Orquesta Miguel Faílde, entre otros artistas.

La curadora resaltó, asimismo, el interés que han mostrado los medios de prensa por Artes de Cuba.

Preguntada sobre sus principales recomendaciones para el festival, mencionó a la popular orquesta Los Van Van y a la familia López-Nussa (Ernan, Harold, Ruy y Ruy Adrián), talentosos músicos que brindarán la "oportunidad extraordinaria de verlos juntos sobre el escenario".

El Ballet Nacional de Cuba estará también aquí, en el aniversario 40 del debut de la compañía en Estados Unidos, que ocurrió en el Centro Kennedy, agregó Adams, quien consideró muy especial la esperada presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora de la compañía.

Mencionó, además, las diferentes propuestas de artes visuales, con exhibiciones de artistas de la plástica como Roberto Fabelo, Emilio Pérez y Manuel Mendive.

Este último creador, quien ya se encuentra trabajando en el Centro Kennedy para montar su instalación de esculturas La naturaleza, el espíritu y el hombre, comentó la importancia de eventos de este tipo para acercar pueblos.

Todos los diálogos, los abrazos y las comprensiones humanas son importantes y eficaces, es vital que ocurran, y espero que de aquí salgan muchas más actividades entre Cuba, Estados Unidos y el mundo, declaró.