CAMAGÜEY.- Con las obras Oddí Oché y Suite de Bailes Cubanos, participa el Ballet Folclórico de Camagüey (BFC) en el XXIII Festival Internacional de Danza en Paisajes urbanos, Habana Vieja: ciudad en movimiento, entre hoy y el venidero domingo.

Ambas piezas compartirán escenarios junto a artistas de 16 países que se insertan en la cita danzaria desde el miércoles último en calles, plazas, parques y museos del centro histórico de la capital cubana.

De la autoría de Reinaldo Echemendía, creador y director de la prestigiosa compañía, y Elsa María Avilés, primera bailarina de la misma, respectivamente, el colectivo lugareño sumará esas piezas dos programas conciertos, uno de ellos de la Rumba, género declarado en 2016 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Auspiciado por la compañía de danza-teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Festival deviene contexto que propicia el desarrollo profesional mediante conferencias, talleres y cursos, impartidos por maestros nacionales y foráneos.

Durante su estadía en la capital cubana, el BFC impartirá una clase magistral acerca de la técnica y postura para hacer el folclor, según declaró Echemendía, quien refirió que regresar a ese Festival siempre es una excelente oportunidad para intercambiar experiencias profesionales cubanos y extranjeros.

En esta ocasión participan en la cita danzaria 29 conjuntos cubanos y representantes del Reino Unido, México, Alemania, Puerto Rico, Noruega y Bolivia, entre otras naciones.