LA HABANA.- El cantante cubano Misael Ruiz, reconocido por ostentar el registro vocal más grave del país, intentará romper este jueves 15 el Records Guinness en la Modalidad Estándar, como el sonido más grave emitido por una voz humana masculina.

A las seis de la tarde en los estudios de grabación Producciones Abdala de esta capital, Ruiz se someterá a la prueba, inédita en la historia musical de Cuba, según la cual podrá realizar varios intentos y enviar antes de un año las evidencias del record al comité organizador de los Guinness.

Para concursar en el evento, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, el cantante fue previamente aceptado por Records Guinness en dos modalidades entre aspirantes de todo el orbe.

Al finalizar el intento el artista, certificado en 2013 como la persona que posee la voz más grave de Cuba a través de la Prueba de mediciones técnicas al sonido más grave producido por una voz humana, ofrecerá un pequeño concierto y una conferencia a los medios de prensa nacionales e internacionales presentes.

Según el Libro de los Records Guinness, desde enero de 2002 es el estadounidense Tim Storm el dueño de esta marca en el planeta, con una frecuencia inferior a los ocho hercios, o sea, dos octavas más grave que la nota Si más baja de un piano, la cual se encuentra fuera del rango auditivo humano.

En el momento de su homologación, facultada por destacadas personalidades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Cátedra de Física y Música de la Universidad de La Habana y el Instituto Cubano de la Música, la voz de Ruiz alcanzaba registros inferiores a los 10 hercios.

A pesar de carecer de formación académica y no dedicarse al canto de manera profesional, gracias a su talento ha podido actuar, hasta la fecha, en prestigiosas salas de concierto como la Basílica Menor de San Francisco de Asís, y ha participado en algunos mano a mano con instrumentos musicales organizados por el Instituto Superior de Arte de esta capital.