CAMAGÜEY.- El interés por promover el teatro de figuras y el amor por el arte titiritero constituye el objetivo principal de la jornada Títeres en Mi Comarca, prevista del 15 al 21 de marzo en esta ciudad.

Entre los invitados estarán Armando Morales, recientemente laureado con el Premio Nacional de Teatro, y los grupos Guiñol Nacional de Cuba e Hilos mágicos (La Habana), Mejunje (Villa Clara), Para bajitos (Sancti Spíritus) y Guiñol de Holguín.

Este evento que auspicia el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE), dispondrá de momentos de intercambio teórico, de talleres de marioneta y de dirección de figuras y presentaciones en salas y en espacios comunitarios de los municipios de Camagüey, Sierra de Cubitas y Esmeralda.

Luis Montes de Oca explicó a la prensa que desde la creación de su grupo La Comarca, celebra el Día Internacional del Títere, el 21 de marzo; y el nacimiento de Pepe Camejo, pionero del teatro profesional de títeres en Cuba, de conjunto con el Guiñol de Camagüey y el Teatro Olga Alonso, de la universidad médica, los únicos tres grupos del territorio que pertenecen a la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).

Después de los días titiriterios, Camagüey desarrollará encuentros de la crítica teatral y la danzaria, alrededor de abril; y desde ya se alista para acoger en octubre el Festival Nacional de Teatro, afirmó José Elías Gomero, director del CPAE.