CAMAGÜEY.- El Ballet de Camagüey se encuentra actualmente inmerso en arduas jornadas de ensayos para estrenar a finales de este mes nuevas coreografías, y el remontaje de clásicos que han acompañado a la compañía desde su fundación, entre ellos La fille mal gardée.

El elenco recientemente culminó una gira por Europa, donde obtuvo muy positivas opiniones de la crítica especializada y reiteradas ovaciones en cada uno de los escenarios donde se presentó en Suiza, y luego en España.

Fue una gira con un alto nivel técnico artístico donde los bailarines entregaron todo, se requirió mucho más trabajo porque en ocasiones luego de viajes de hasta siete horas entre una ciudad y otra teníamos función, pero fue reconfortante la acogida que tuvimos, comentó Regina Balaguer, directora del BC.

De igual forma señaló que eso fue un gran impulso para comenzar el año, una etapa donde tienen nuevos compromisos y retos con varios proyectos nuevos, entre ellos la pieza Ad Libitum de la Maître Lila Martínez.

Recientemente fuimos visitados por Susan Chalmers Gauvin, Directora del Atlantic Ballet de Canadá, junto a Igor Dobrovolskiy, su Director Artístico, y quedaron muy complacidos con el nivel artístico de la compañía; es un primer paso para futuras colaboraciones, agregó.

Según comentó Balaguer, el coreógrafo José Antonio Chávez también estrenará algunas creaciones próximamente, a lo que se adiciona la reposición de Talismán, estrenada en diciembre último a propósito del aniversario 50 del BC, ahora con nuevos intérpretes.

En estos momentos ensayamos la La fille mal gardée y en los protagónicos tenemos a bailarines muy jóvenes que los asumirán por vez primera; es nuestra manera de que continúen superándose yque hagan lo mismo clásico que contemporáneo, que es lo que le eleva su desarrollo técnico artístico, agregó.

La compañía, comentó, siempre está en constante movimiento, renovación y búsqueda, aspecto que de una forma u otra enriquecen cada una de sus entregas y le otorga mayor versatilidad a sus integrantes, característica muy necesaria en el artista de estos tiempos.

El trabajo duro aunque sea agotador siempre es bienvenido y eso es lo que le ha dado el prestigio a la compañía en estos 50 años, concluyó.