CAMAGÜEY.- Para convidar al público de esta provincia a festejar el Día del Teatro Cubano, el próximo 22, la Sala Teatro La Edad de Oro organizó la temporada de El buen reír con la puesta en escena de obras representadas por exponentes del humor de la ciudad y del país, así como espacios destinados a superar a quienes integran ese gremio.

Del ocho al 12 se efectuó el taller Técnicas de comedia teatral, impartido por el humorista habanero Marcos García. El actor profundizó en las técnicas y adecuada proyección del stand-up comedy -comedia de pie-, muy popular en España y en Estados Unidos, lugar donde surgió.

“Los resultados del taller fueron halagüeños porque varios cómicos que estuvieron presentes, como Adiel Morales, conocido como el payaso Cebollita, y Raimundo Agosto Nicot, aplicaron la teoría recibida en monólogos de su propia inspiración”, explicó la productora del Teatro D´ Luz, Evelyn Echazábal Antúnez.

Con la propuesta de El Club de Rueda del espectáculo Broma, humor y choteo, el día siete, el auditorio disfrutó de las ocurrencias del negrito, la mulata y el gallego, tres personajes principales dentro del género bufo cubano. Los días 13 y 14, tocó el turno al espectáculo Tripita en La Habana y Rueda en Madrid, protagonizado por Hugo Hernández -Tripita-, y sazonado por la presentación del invitado Marcos García. Una de estas dos funciones, se pretende, concluirá el extenso e hilarante calendario las noches del 27 y 28.

Este fin de semana, a las 8:30, La Edad de Oro anuncia la actuación del dúo de Ciego de Ávila, Los fonoaritméticos, quienes llevarán a escena el número Humortiguando, con dirección artística de Juan Germán John Pedroso. El precio de las entradas es de cinco pesos.

“El 22, a las 2:30 de la tarde, los actores del Teatro D´’Luz, en comunión con La comarca, realizaremos en la Plaza de los Trabajadores un fragmento de la obra de teatro callejero Contra reloj, dirigida por el actor David Alberto Ramentol Santa Clara, cuyo eje temático es la preservación del medio ambiente”, dijo Echazábal Antúnez.

Como parte de esta jornada dedicada al teatro cubano y a las risas, el Teatro la Edad de Oro acogerá hasta el mes de febrero la exposición Homenaje je je, en la que el egresado de la Escuela de Instructores de Arte Nicolás Guillén, Daikel A. Banegas Varona, rinde tributo al humor cubano y a diez de sus máximos exponentes de la talla de Osvaldo Doimeadiós, Octavio A. Rodríguez Fernández -Churrisco- y Luis Silva -Pánfilo- a través de la caricatura.

Debajo de estas líneas, le dejamos con algunos de esos dibujos para que, mientras los identifican, rían a mandíbula batiente.

  • h4
  • h7
  • h1
  • h2
  • h6
  • h3
  • h5