CAMAGÜEY.- La agrupación Rumbatá tendrá nueva peña en esta ciudad, se confirmó ayer en el pasacalle por áreas proclamadas Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte de la Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe.

“El 23 de diciembre estrenaremos el patio del Centro Cultural Caribe, de cinco de la tarde a nueve de la noche, con la peña Soy rumbero y qué o Rumba en vena. Habíamos perdido el vínculo de fin de semana con el público”, afirmó a Adelante Digital Wilmer Ferrán Jiménez, director de la agrupación.

La sed de la rumba, también incorporada por la Unesco a la lista de patrimonio inmaterial, se confirmó este lunes en la sumatoria voluntaria de personas al grupo de entusiastas, desde la Plaza de los Trabajadores hasta el Casino Campestre, donde radica la Asociación Hermanos Saíz, organizadora de la Feria.

“Hay que rescatar ese público que quiere ir adondequiera que esté la rumba. Pienso que será una buena plaza el patio del Caribe”, añadió Wilmer al tiempo que insistió en su intención de mantener espacios fijos también en La Habana.

Este Miembro de Honor de la Asociación, la organización que acogió Rumbatá cuando era solo un proyecto de amantes de la rumba, sugirió estar pendientes de la Televisión Cubana, porque el grupo podrá apreciarse en varios programas de fin de año por Canal Clave, y otros como Cuerda Viva y 23 y M, para el que grabó el tema Bembé con Maykel Blanco y su salsa mayor.

“En la segunda quincena de enero lanzaremos el disco Gracias a la rumba, producido por Manolito Simonet. Ya está pactado con Bis Music”, dijo antes de agradecer su Distinción Por la Cultura Nacional: “Soy un ser humano normal y hago las cosas porque lo siento. Esto obliga a hacer de ti una persona más transparente, más entregada, y con más amor por la rumba”, concluyó.