CAMAGÜEY.- Con un concierto en el teatro Avellaneda, de esta ciudad, la emblemática agrupación lugareña Soneros de Camacho celebrará el viernes su 81 aniversario, primero sin la presencia física de Nené Álvarez, quien en la década del 80 del siglo XX le otorgara una sonoridad diferente.

Fallecido en febrero último, el artista es considerado el cantante de son más longevo en Cuba, y siempre se destacó por la entrega a su trabajo y el buen gusto a la hora de escoger los temas del repertorio a interpretar.

Según declararon en conferencia de prensa varios de los integrantes, la principal meta que tienen es preservar su legado.

El viernes próximo en el mencionado coliseo citadino, ubicado en el segmento del centro histórico de la urbe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se escucharán, entre otros, algunos temas que componen el CD Se acabó el mundo, última producción discográfica de la agrupación, con arreglos de Adalberto Álvarez.

Considerado el grupo más longevo aún existente en Camagüey, desde su fundación sobresale por defender el más genuino Son cubano, uno de los géneros principales que componen el patrimonio musical de la isla.

Con notable estabilidad de sus integrantes, es ponderado por varios musicólogos nacionales como la punta de lanza del Son en Cuba, y a eso se suma el haber ampliado su repertorio con temas antológicos del pentagrama autóctono, lo cual deviene en uno de sus principales méritos.

Soneros de Camacho cada jueves tiene su espacio habitual en la Casa de la Trova Patricio Ballagas, sitio donde lugareños y visitantes pueden ser testigos de la exquisita interpretación de la más genuina música tradicional cubana.