CAMAGÜEY.- La sílfides, El pas de trois de El lago de los cisnes y La fille mal gardée, serán las piezas que compondrán el espectáculo que presentará el Ballet de Camagüey, en homenaje a sus 50 años de fundado, el próximo primero de diciembre.

La Orquesta Sinfónica de Camagüey será la protagonista musical de las dos primeras obras, según detalles ofrecidos a la ACN por Rafael Saladrigas Ruiz, regisseur principal de la prestigiosa compañía, primera de baile clásico creada por la Revolución cubana.

Se escogieron esas obras porque fueron parte de la noche inaugural en 1967, pero desde el día dos hasta el nueve de diciembre se desarrollarán otras presentaciones de conjunto con otros colectivos danzarios como el Ballet Contemporáneo de Camagüey y la Compañía Folclórica Camagua, explicó.

En las celebraciones por el medio siglo del BC estarán presentes figuras del Ballet Nacional de Cuba y de Danza Combinatoria Rosario Cárdenas, entre ellas Aurora Bosch, quien integró junto a Loipa Araújo, Josefina Méndez y Mirta Plá el famoso grupo reconocido como Las Cuatro Joyas del ballet cubano.

De igual forma se desarrollará un plan de actividades colaterales que comprende varias inauguraciones de exposiciones de fotografías y carteles sobre la danza, reconocimientos a personalidades e instituciones, y una peregrinación a la tumba de Vicentina de la Torre, fundadora del BC, entre otras.

Regina Balaguer, directora de la compañía durante las últimas dos décadas, explicó que uno de los momentos más importantes de la jornada será la siembra de árboles en la sede de la compañía, dedicados a Vicentina y a Fernando Alonso, fundador de la Escuela cubana de ballet, y quien por 17 años dirigiera el colectivo camagüeyano.

Ese gesto también se lo dedicaremos a la memoria y legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien le debemos que la danza cubana se haya desarrollado y alcanzado los altos niveles estéticos que hoy se reconocen a nivel mundial, agregó.