CAMAGÜEY.- El grupo de jazz afroperuano Golpe Tierra, radicado en Wisconsin, Estados Unidos, comparte escenarios con artistas cubanos, por un programa de intercambio cultural que impulsa aquí la Asociación de Amistad de Ciudades Hermanas Madison-Camagüey.

Anoche en el Teatro Avellaneda tocaron con la Jazz Band Cardinal Club, constituida hace seis meses en Camagüey, aunque con una veintena de integrantes con experiencia y también con juventud.

El programa incluyó temas de cubanos como Benny Moré y Arsenio Rodríguez, y de compositores foráneos, específicamente, de Charles Mingus y Oliver Nelson, enviadas por Golpe Tierra.

“Ha sido impresionante para ellos la preparación de los músicos cubanos. Mandarnos las partituras de compositores suyos es una forma de medirnos”, valoró para Adelante Digital, Aníbal Hernández, director de la Jazz Band Cardinal Club.

Precisamente el vocalista e intérprete del cajón, Juan Tomás Martínez, enfatizó al público las razones que impulsaron la fundación del grupo en el 2009, y la defensa de su estética desde los códigos del jazz afroperuano.

“Sentimos una degeneración musical. Parece que la música que se nos vende es la que gusta, a pesar de que es superficial. Tocamos esto para no volvernos locos”, comentó Juan Tomás Martínez.

Golpe Tierra llegó por primera vez a Camagüey en el 2015, y ahora ha extendido su relación en escena, además, con Intempore, la Orquesta de Cámara, Musicora y la agrupación danzonera La Bella Época, a cargo el domingo de la despedida de la delegación en la Casa de la Trova Patricio Ballagas.

Este sábado 18, los visitantes repetirán la experiencia con la Jazz Band Cardinal Club, pero ha cielo abierto, porque se anuncian a partir de las 9:00 p.m. en la plaza de El Gallo, céntrico espacio localizado en la zona proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ese abrazo desde la cultura incluyó la primera muestra fotográfica en Cuba de Thomas Ferrella, quien expuso en la Galería Larios retratos por un mundo sin discriminaciones ni prejuicios.