CAMAGÜEY.- La compañía músico-danzaria Camagua, en representación de Cuba, compartirá escenario desde hoy con homólogas de China, Perú, Senegal y Chile, en el 10mo Festival Internacional de Folklore "Desde el fin del mundo".

Invitada por el Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI), la agrupación presentará los espectáculos Cubanísimo, Clave, Guateque y Son y Caribe soy, en diferentes espacios previstos hasta el 15 de octubre, en la nación latinoamericana.

Camagua, agrupación fundada y dirigida por el maestro Fernando Medrado Vireya llegará hasta comunas, desfilará por céntricas calles y formará parte de la Misa Catedral en Santiago de Chile.

La gira incluye la presencia en la gala en el Teatro Caupolicán y la función especial en la Quinta Vergara, de Viña del Mar, además de la participación en el 8º Festival Mundial de Folclore de La Serena.

“El Festival es una plaza conocida que gusta mucho del folclor cubano, de hecho, de sus 10 ediciones esta es la cuarta ocasión que nos invita”, refirió Medrano Vireya a Adelante Digital, quien añadió que solo viajaron seis parejas de bailarines y siete músicos.

“Vamos con una misión cultural pero también damos a conocer nuestra realidad. En este mundo tan violento, y a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país por las afectaciones del huracán Irma, que salga un grupo de jóvenes a representar nuestra cultura, nuestra identidad es muy importante”, enfatizó el director de Camagua.

Esta compañía llega a Chile con la estela de una exitosa gira de verano de 70 días, que implicó la participación en 13 festivales internacionales en Bélgica, Francia y Eslovenia, y coincidió con conjuntos de 36 naciones.