CAMAGÜEY.- Noventa actividades han ofrecido las brigadas artísticas durante la Fase de Recuperación en Minas, Sierra de Cubitas, Nuevitas, Camagüey y Esmeralda, los municipios más afectados aquí por el huracán Irma.

Un informe de la Dirección Provincial de Cultura indica que más de la mitad de las funciones han ocurrido en centros de evacuación, y 37 en comunidades de esos territorios, a partir de las solicitudes de las Zonas de Defensa.

En Esmeralda sobresale la ejecutoria de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con sus jóvenes creadores, que han cautivado en el Paseo Martí, de la capital municipal; en el campismo Las Palmas, para la brigada de linieros de Granma; en los asentamientos Cadena, Micons y Aguacate, y con los evacuados de Brasil y Playa Jigüey.

El Centro de Evacuación Dagoberto Rojas, en Brasil, ya tiene programación caracterizada porque destina lunes y viernes para proyección y debate de películas; martes y jueves con aficionados de Casa de Cultura y la Brigada de Instructores de Arte; miércoles para la AHS; y sábados y domingos para la brigada provincial “Ya estamos en combate”, que además se ha disfrutado en Esmeralda, Santa Lucía y Nuevitas.

La Asociación seguirá “peinando” Esmeralda, pues se anuncia hoy 22 de septiembre en Mamanantuabo, a las 2:00 p.m.; y en Tabor, a las 9:00 p.m.; mientras que el día 23 llegará a La Ceiba, a las 10:00 a.m.; y en la noche animará a Barrio Viejo.

Los principales espacios en Florida ha sido escuelas de las comunidades rurales que funcionaron como centros de evacuación para las personas de Playa Florida, del Consejo Popular Conquista Las Marías y El Seis.

En Sierra de Cubitas, las artistas se han desplegado en las escuelas Sola 11 Escuela Rescate de Sanguily, Sola 5 Campaña de la Reforma y Sola 2 Alzamiento de las Clavellinas.

Minas ha desarrollado actividades en circunscripciones complejas por el difícil acceso como resultan Mola, Platanal, Paradero, La Valla, Lugareño, El 90, Senado y San Ignacio; aunque ha ido más allá de sus límites porque la Casa de Cultura 26 de Noviembre dio un espectáculo en Nuevitas.

También en el municipio de Camagüey han sido intensas las jornadas, principalmente con los aficionados de Casas de Cultura y los instructores de arte, aunque en el elenco sumado a esa labor de resarcimiento del alma figuran profesionales como el dúo de magia Los Guevara, el grupo humorístico Fonotumulto, parejas de baile de TMD Cuba, el mago Cintra, Teatro D’Luz, Soneros de Camacho y el Ballet Folklórico de Camagüey.