CAMAGÜEY.- (PL) Oddí-Oché, propuesta vinculada a las tradiciones africanas y su influencia en la cubanía, será el próximo estreno del Ballet Folklórico de Camagüey (BFC), los días 9 y 10 de septiembre en el teatro Principal de esta ciudad.

La institución, la segunda compañía de su tipo en Cuba, y con poco más de un cuarto de siglo de vida, pretende en esta temporada, que se extenderá los días 15 y 16, exhibir al público "una obra que revoluciona el mundo músico-danzario en el país", expresó el director de la compańía, Reinaldo Echemendía.

En exclusiva a Prensa Latina, el prestigioso coreógrafo expresó que se trata de una obra con alta carga emocional, y donde "el respeto a los negros esclavos y sus tradiciones, que nos dotaron de una rica herencia cultural, resulta prioridad a la hora de narrar la historia de Yemaya y Ochún".

Precisamente el argumento de la puesta en escena, sintetiza "el relato de quienes recuerdan cómo pudo ser el traslado de sus ancestros desde África, especialmente en las figuras de estas deidades", sentenció Echemendía.

El especialista aseguró que Oddí-Oché, narra en tres partes: Raíz (los orígenes), El éxodo (tránsito de la cultura a Cuba), y La diáspora (llegada y fusión de las religiones africanas con el catolicismo), la esencia del proceso cultural que trasciende nuestros días en lengua yoruba.

En consonancia con las creencias populares y tras la procesión el día 8 de la Virgen de la Caridad, la Patrona de Cuba, "en la obra que rompe con los cánones tradicionales, el público podrá implicarse con los artistas a la hora de contar la historia", expresó Echemendía.

La puesta en escena estará dedicada además a la figura de Lázaro Hernández, prestigioso conocedor de la religión yoruba, respetado estudioso del sincretismo religioso entre las tradiciones africanas y europeas en Cuba.

Además del teatro Principal de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Oddí-Oché se expondrá en otras urbes de la mayor de las Antillas, en un programa especial de la institución danzaría, que alista además para octubre la obra "El último café", vinculada al bolero y la música popular cubana.