CAMAGÜEY.- (ACN) Los tres personajes esenciales del género bufo cubano, el negrito el gallego y la mulata, actúan en una obra humorística camagüeyana de contenido actual que será presentada este miércoles y el jueves en el teatro avileño Principal.

A cargo del elenco Club de Rueda, fundado en el 2014, las funciones comenzarán a las nueve de la noche en el teatro Principal, con “Tripita en La Habana y Rueda en Madrid”.

Estrenado en Camagüey el cinco del actual mes, fue escenificado junto con la actuación independiente del actor Hugo Hernández (Tripita), quien asume un rol femenino, igualmente basado en el humor.

Director del Club, y en el rol del español en las representaciones, Rueda subrayó que ese es el nombre de la compañía Teatro D’Luz cuando trabaja en una de sus vertientes, la rama vernácula cubana, conocida desde el siglo XIX, pero insertada en temas contemporáneos.

El espectáculo consta de varios cuadros, entre ellos, los denominados La estatua, El perrito, La escuela, y La vaca, en un contexto donde afloran rasgos de la referida expresión escénica, como la sobreactuación, el doble sentido, y la crítica a problemas sociales.

Miguel Loo, de Camagüey, galardonado 11 veces en el Festival Nacional de Humor Aquelarre, y autor del texto correspondiente a lo bufo, expresó que recurrir a la citada estructura no es un arcaísmo.

Es una reivindicación, ajustada a la actualidad, de uno de los símbolos de la historia del teatro en el país, y uno de los reclamos del Centro Promotor del Humor, ubicado en La Habana.