CAMAGÜEY.- (ACN) Aunque por 15 años el Ballet Contemporáneo Endedans recorrió bajo ese nombre numerosos escenarios, recién cambió su nombre a Ballet Contemporáneo de Camagüey por decisión de su actual dirección y su Consejo Técnico Artístico.

Según una nota de prensa entregada por Julio César Delgado, especialista en relaciones públicas del mencionado colectivo, la decisión se debe a que la compañía ha modificado su proyección estética y desempeño técnico artístico hacia la línea del ballet contemporáneo.

A eso agregó que su repertorio ya no responde a la carga conceptual y simbólica que anunciaba su nombre, elemento que caracterizó a las coreografías que lo conformaban, lo cual hace referencia a la forma en que se posicionan sus pies al danzar, provenientes del ballet clásico.

Creado en 2002 por Tania Vergara, en 2014 asume la dirección general de la compañía la joven profesora Yaylín Ortiz Clavería, y posteriormente se incorpora a la dirección artística el coreógrafo cubano americano Pedro Ruiz, quien le dio con sus creaciones danzarias un notable vuelco creativo al colectivo.

Guajira, Momentos en el Viento y Abrazo Perdurable, son algunas de sus obras, creadas especialmente para la agrupación, esta última con notable reconocimiento en el Fire Island Festival, en New York, donde por vez primera bailarines cubanos se presentaron en ese importante certamen.

El colectivo bailará por vez primera como Ballet Contemporáneo de Camagüey el próximo agosto, en el Teatro Martí, de La Habana, con el estreno de la obra de Pedro Ruiz, Paseando mi alma, y en septiembre venidero lo harán en el teatro del Hunter College, en Manhattan, Estados Unidos.

Según declaró el coreógrafo en ocasión del pre estreno de esa obra en Camagüey, en mayo último, se trata de toda una ruptura con creaciones anteriores, al ser la primera vez que se usa el jazz para una coreografía. Es algo muy diferente a la música y estilo trabajado antes con ellos, enfatizó.

Con la madurez que le ha dado su experiencia a través de los 15 años - cumplidos recientemente- , los bailarines del BCC al combinar exquisitamente las técnicas de danza contemporánea con ballet clásico, hacen que cada uno de sus espectáculos sean esperados en todo el país.