Se trata de la medalla decimoquinto aniversario que la OHCC entrega a instituciones y personalidades que se desempeñan en este escenario cardinal de la vida social a través de la preservación de nuestros valores culturales.

Entre las primeras descolló la filial aquí de la Unión de Periodistas de Cuba y el Sindicato Provincial de la Cultura, y entre los nombres, una lista larga pero necesaria en la cual sobresalen trabajadores de los medios de comunicación. Jaime López García, Reynier Sánchez Jacomino, Michel Wilcox Portel, Juan Córdova Maldonado, Rosa María Blanco Ramos, Iraida Álvarez Machado, Adolfo Silva Silva, Ileana Borges Díaz, María Delys Cruz Palenzuela y Yanetsy León González (con las dos últimas, periodistas, Adelante se alegra sobremanera por ser parte de sus hacedores), y Gerardo Toledo Flores, presidente del Consejo Popular San Juan de Dios.

Además, el encuentro, ocurrido en el patio de la Oficina, sirvió de pretexto para el especial agasajo a Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia este año.

José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, recordó ante los presentes la ocasión en que conociera a la profe, “mi primer contacto con la persona que hoy homenajeamos”. La memoria se reserva el año, pero no el día ni el motivo: un 28 de enero dedicado a la recordación del Maestro. “Pero no fue un discurso más de los acostumbrados, fue una clase excepcional; yo me acerqué cuando terminó y la felicité”. Hoy Joseíto, como le conocen, dijo sentirse complacido de ser su amigo y de tenerla en el colectivo de la Oficina, entidad de la cual es fundadora.

Y Elda agradeció. Agradeció por las deferencias y por el cariño que recibe en la calle y a través de llamadas telefónicas. “Lo que más me ha emocionado es la identificación de la gente con el premio; he sentido el amor y el orgullo de los camagüeyanos por su historia, su vida y su futuro. Los pueblos viven de la levadura histórica y si yo he contribuido en algo a mantener la nuestra, entonces puedo decir que esa es la obra de mi vida”.

Para la Cento también hoy la medalla, una pintura y las flores que Laudelino Silva Leyva, secretario general del sindicato en la OHCC, le entregara a nombre de los trabajadores y del pueblo agramontino por su consagración a la defensa de la memoria histórica y espiritual de la ciudad.

Estuvieron en la conmemoración Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Eduardo López Leyva, miembro del Buró Provincial del Partido, Irma Horta Mesa, directora de Cultura en Camagüey y otras autoridades del territorio.

{flike} {plusone} {ttweet}