CAMAGÜEY.- Por el cuaderno Poetical Statements, Aleido Rodríguez Cabrera ganó el Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa, de Camagüey, al que aspiraban autores de 34 cuadernos enviados desde diez provincias de Cuba.

“Son declaraciones poéticas sobre los hechos de la vida, los desgarramientos, los dolores, los problemas que en el mundo suceden y el poeta tiene el don de expresar. Son los temas eternos de la poesía: el amor, la soledad, la muerte”, dijo el galardonado a la prensa.

El jurado, integrado por Odalys Leyva (Camagüey), Luis Paz (Mayabeque) y Ricardo Riverón (Villa Clara), escribió en el acta que “los poemas a veces dejan sin aliento”, y estremece la hondura de lo reflexivo y lo emotivo “sin disputarse protagonismos en lo semántico”.

También lo ponderó como el conjunto con la lógica estructural mejor resuelta, y aunque el riesgo asumido en lo formal no es novedoso, sale vencedor del experimento con la versificación heterodoxa.

En ese sentido, el ganador explicó que no hizo sus versos “en el cajoncito normal de la décima. Parecen versos libres porque esa es la actualidad. Busqué un lenguaje un poco atrevido para expresar sentimientos”.

Ubicar a Aleido, geográficamente hablando, tiene sus enredos. Nació entre dos montañas en Boquerón, Florencia, pero en 1958 Ciego de Ávila no era provincia, por tanto, él se identifica con el Camagüey histórico. Aquí no hizo vida literaria, empezó en La Habana y se ha desarrollado en Las Tunas, donde reside.

“La poesía se escribe desde el desgarramiento, no desde la felicidad. Cuando el cuerpo siente el golpe, el espíritu se levanta y protesta, o por lo menos hace interrogantes”, enfatizó el autor de Detrás del muro se sueña (Ed. Sanlope, 2006)

En correspondencia con lo establecido en las bases del Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa, recibe 20 000 pesos y la Editorial Ácana publicará Poetical Statements en formato impreso.

“Estoy muy agradecido de Camagüey. Siempre he amado esta tierra”, enfatizó Aleido poco después de recordar sus inicios: “Hice mis primeros poemas con 10 años y me gané una paliza de mi padre, un guajiro que no entendía que yo escribiera versos”.

El jurado además otorgó Primera Mención a Las patrias del sueño, de Jorge Luis Arias Reina (seudónimo Nadie) y Mención a Juego de D(i)os, de Adalberto Parra Pérez (seudónimo Albatros)

La premiación tuvo lugar en el café literario La Comarca, durante el espacio La terraza campesina con la actuación de poetas, repentistas y en especial, de Eneida Sosa, conocida como la Dama de la Tonada.

Al “Silvestre de Balboa” convocan el Centro Provincial del Libro, la Casa de Cultura Ignacio Agramonte y la Dirección Municipal de Cultura de Camagüey. Recibieron obras de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y el territorio anfitrión.