CAMAGÜEY.- “Nacimos en esta tierra para ser testimonio”, dijo el artista de la plástica Nazario Salazar Martínez al recibir en esta ciudad la Distinción por la Cultura Nacional, y su aforismo retrató los compromisos de quienes allí escucharon y aplaudieron.

Su hermano del arte Oscar Rodríguez Lasseria también la recibió de manos del viceministro de Cultura Fernando Rojas, y con profusión de palabras agradeció a la familia y a quienes confiaron, alentaron e impulsaron su quehacer.

Esta entrega fue colofón de la asamblea de balance de la Dirección Provincial de Cultura en Camagüey, propicia para el debate a partir de los resultados de la gestión de trabajadores e instituciones durante el 2022.

Ernestina Hernández lamentó la falta de sede del Centro de Estudios Nicolás Guillén que ella dirige, impedimento para su objeto social; y señaló ausencias del sector en sus cursos útiles a promotores y para diagnosticar comunidades.

En ese sentido, Yevgenis Montenegro, director municipal de Cultura en Camagüey como autocrítica comentó de la falta de continuidad para la transformación de los barrios sin el levantamiento de sus talentos propios.

Desde la enseñanza artística, María Julia González, subdirectora de ese frente ponderó el claustro completo de los niveles sostenidos en el territorio con matrícula de Guantánamo a Cienfuegos, pero calificó de crítica el proceso de captaciones que no logra como se aspira sumar varones para danza y ballet.

Gineldo Falcón, subdirector del Centro Provincial de Patrimonio expuso la insatisfacción porque en los gobiernos locales no asumen la responsabilidad dictada por ley en cuanto a la preservación de sitios y monumentos.

Kenny Ortigas, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas, insistió en el estímulo al ejercicio de la crítica con espacios sistemáticos y con la convocatoria pública, más allá de la coyuntura de los eventos.

Representantes de organizaciones de creadores e investigadores reflexionaron en torno a la memoria, el registro de saberes populares, la defensa de la identidad cultural y la búsqueda de alternativas de economía para la cultura.

Tamira González, directora provincial de Cultura, concluyó con el reconocimiento a los colectivos de sus subordinados en cada municipio por la labor desarrollada en tiempos difíciles, al límite de mayo a diciembre por la crisis electroenergética.

La clausura del balance de Cultura en Camagüey fue propicia para la entrega de una tarjeta de felicitación del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúnez a Fernando Medrano, director de la Compañía Folclórica Camagua.

Además, Yunielkis Naranjo Guerra, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura y fundador del Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe recibió la Distinción Honrar honra, de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

Las investigadoras Maricela Valido y Ernestina Hernández merecieron la Distinción Espejo de Paciencia, de la Dirección Provincial de Cultura por el aporte desde la filial de la SCJM y el Centro Guillén, respectivamente.