CAMAGÜEY.- Con la proyección de un documental en homenaje al dibujante Juan Padrón por su 70 cumpleaños, en la sala Nuevo Mundo, comenzó la segunda jornada del XXIII taller nacional de crítica cinematográfica, en esta ciudad, a celebrarse del día 9 al 31 del presente mes.

El audiovisual despertó múltiples emociones entre los asistentes a la cita, quienes recordaron entre risas y aplausos el quehacer, el lado humano y la huella fílmica del creador de Elpidio Valdés, emblemático personaje dentro de la cinematografía infantil cubana. No faltó, en ese momento, el rodaje de icónicos materiales como sus Filminutos y los Quinoscopios.

Complementó el tributo a Juan Padrón un panel compuesto por los conocedores del cine Armando Pérez Padrón y Luciano Castillo Rodríguez. Ambos debatieron sobre los albores de su trabajo, su interés por la búsqueda constante del humor inteligente y la necesidad de incluir tanto los personajes del artista como los de otros autores del género, en la industria comercial cubana, que muestren nuestra verdadera identidad.

Continuó el programa con el espacio dedicado a tres cineastas jóvenes representativos del siglo XXI, en el que se analizaron las trayectorias, a través de sus películas, del chino Jia Zhangke, el canadiense Xavier Dolan y Mía Hansen-Love.

En la tarde se presentaron los libros La edad de las ilusiones, de Joel del Río, el cual, entre otras fortalezas, contiene un minucioso análisis al período en que Fernando Pérez se formó como cineasta y Cronología del cine cubano VI, de Arturo Agramonte y Luciano Castillo, importante título para comprender el cine y la cultura cubana desde este arte.

También fueron lanzados los E-book Voces en la niebla. Un lustro de audiovisual joven cubano (2010-2015), de Antonio Enrique González Roja y El suicidio de la sabiduría, por Juan Antonio Borrero, primer título de la Editorial Ácana en este formato.

Para cerrar la jornada, se proyectaron películas como Deseando amar, del director Wong Kar-wai, perteneciente al ciclo de las mejores filmes del siglo XXI, según la encuesta auspiciada por la BBC de Londres.

Mañana, último día de las sesiones teóricas del taller, serán otorgados en el momento de clausura los premios a los mejores libros en las categorías de crítica e investigación literaria.