CAMAGÜEY.- El XXIII taller nacional de crítica cinematográfica quedó inaugurado en esta ciudad, con la asistencia de personalidades del ámbito de la cultura, conocedores del séptimo arte y público camagüeyano, en el emblemático Multicine Casablanca, vinculado con el mundo del cine desde el dos de febrero de 1942.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director del Centro Provincial de Cine, Seidel Toledo Pimentel, quien destacó el rol esencial de este evento para la conservación del debate y del análisis en torno a las filmografías tanto vernáculas como foráneas. También se refirió a espacios que han posibilitado repensar el audiovisual actual desde diversas ópticas como la Cátedra Tómás Gutiérrez Alea, que será revitalizada en la presente edición.

Puntualizó el directivo que las principales temáticas que abordará el taller, se centrarán en las tendencias del cine contemporáneo y los resultados de la encuesta de la BBC de Londres sobre las mejores producciones del nuevo milenio. De ellas derivarán actividades como las proyecciones de filmes en homenaje al fallecido cineasta Abbas Kiarostami y al dibujante cubano Juan Padrón, por su 70 cumpleaños y la realización de exposiciones como “Carteles all´ italiana”.

Para dar inicio a esta celebración del séptimo arte, fue rodado el largometraje franco-italiano “Locas de alegría”, del 2016, dirigido por Paolo Virzi, luego de la presentación del crítico de cine Luciano Castillo.

Los presentes en la gala disfrutaron de los acordes de la orquesta Santa María Exorde que interpretó la pieza “La mora”, de Eliseo Grenet, en una versión para cuatro guitarras.

Darán comienzo hoy miércoles a la primera jornada del taller acciones como la inauguración de la exposición SOS a la vida, del artista Raidel Legrá Griñán y una conferencia sobre Abbas Kiarostami, que impartirá Luciano Castillo.

Para la tarde, sobresale la conferencia de Sara Vega Miche, acerca del cartel cubano en el cine y en la noche, entre otras propuestas, Antonio Enrique González Rojas, presentará el ciclo de tres directores contemporáneos: Jia Zhangke, Xavier Dolan y Mia Hansen-Love.

La actual edición de este espacio, donde el séptimo arte es el protagonista, se extenderá hasta el 12 del actual mes, con su programa teórico y, de manera colateral, los cinéfilos podrán apreciar una variada programación, de más de 80 películas, que iniciaron el nueve y continuarán hasta el 31.