CAMAGÜEY.- (ACN) Una compilación de audiovisuales para la primera infancia, y herramientas para que la familia influya adecuadamente en el uso de esos materiales, fueron expuestas en el II Encuentro de Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, que transcurre en esta ciudad.

Odet Noa, investigadora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), del Ministerio de Educación, presentó las propuestas, conformadas por 50 productos de animación y otros géneros, 24 de ellos realizados por el CELEP junto al Instituto Superior de Diseño Industrial.

El resto lo aportaron otras instituciones como la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL), que también participa en el evento y sostiene desde hace más de dos décadas un fuerte trabajo en función de promover materiales con una visión desde la infancia y para ella.

La especialista explicó que el valor de su ponencia, además de en los materiales que pueden ser empleados tanto en el hogar en canales alternativos, como por la programación oficial, radica en las herramientas ofrecidas a la familia para su mejor comprensión en el imaginario del niño.

Una investigación presentada este miércoles por las representantes de la Red UNIAL, tras la apertura del encuentro, mostró que la mediación de los padres y otros familiares en lo que los más jóvenes ven es bien escasa, por ello la propuesta de CELEP orienta sobre cómo facilitar el acercamiento.

Se trata de que los adultos seleccionen y observen antes esos audiovisuales, y acompañen al niño, aun cuando puedan estar simultaneando con otras tareas en el hogar, para luego aprovechar aquello que llame la atención de los infantes para apoyar su desarrollo intelectual, físico, social, acotó Noa.

Tanto la propuesta de CELEP como otras exhibidas por la Red UNIAL, demostraron que en Cuba existe un potencial para revertir la tendencia de la escasa presencia de productos de factura nacional para niños y adolescentes, e influir positivamente en los hábitos de consumo de esas edades.

Dedicado en esta edición a la infancia, el II Encuentro de Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales busca nutrirse de todas esas experiencias para, desde el Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual, dentro del cual se inscribe este evento, generar otros espacios de producción y difusión de materiales hechos por y para los niños.

Hoy viernes concluirá la cita, con la presentación de proyectos y soluciones para una informatización inteligente y creativa de la sociedad.