Camagüey.- El sexto Hanami, jornada de la Asociación Hermanos Saíz en esta provincia acerca de la presencia de la cultura japonesa en Cuba, a través de expresiones y proyectos de jóvenes creadores, se desarrolla del 13 al 16 de abril.

El programa incluye un taller de videojuegos, exhibiciones audiovisuales, una conferencia dedicada a las tradiciones en la cultura japonesa, exposiciones, el popular cosplay o fiesta de disfraces y una pintada para donar obras a un hogar de niños sin amparo filial.

Hanami es una iniciativa del Proyecto MangaQ'ba, de Camagüey, que de manera sistemática convoca a niños, adolescentes, jóvenes y adultos para dialogar a partir de productos audiovisuales provenientes de Japón, y la relación entre tradición y modernidad.

“Sin japonizar a nadie, nos apropiamos de buenos valores, porque está aumentando el gusto por la animación nipona”, afirmó a la prensa Juan Carlos Gil Palomino, director de MangaQ'ba, que integran 15 jóvenes artistas.

A esta edición acudirán participantes de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y el territorio anfitrión, quienes llegará hasta diferentes espacios como la Casa del Joven Creador, el Museo Provincial Ignacio Agramonte, El Circuito, el Bosque Tecnológico y el Parque de Diversiones Camilo Cienfuegos, popularmente conocido como “parque japonés”.

MangaQ'ba surgió el tres de marzo del 2011, es el único de su tipo en el país al abrigo de la Asociación Hermanos Saíz, y desarrolla sus peñas los martes en la sala Canal 11, y los primeros y terceros viernes, en La Terraza, de la Casa del Joven Creador.

Otaku en cubano: entre el querer y el deber ser