CAMAGÜEY.- La exposición colectiva Flores en el muro podrá ser apreciada hasta la noche de hoy en la Galería Larios, cuando un performance propicia la clausura de esta edición del Proyecto 8+1 dedicada a las mujeres

Abierta al público a inicios de febrero, como colateral del Salón de la Ciudad, la muestra reunió a las artistas camagüeyanas Alejandrina Silvera, Maidelina Pérez, Martha Jiménez, Katisleyvis Sedeño, Yasbel Pérez, Jenny Hernández, Osmara Alberteris, Yaneya Acosta y Odalys Ochoa.

Leonardo Pablo Rodríguez, creador de 8+1, acudió a ellas por considerarlas “puntuales en la ciudad, unas más conocidas, otras no, pero con una acertada consecutividad con el trabajo”.

Este proyecto canaliza la necesidad interactiva de los artistas de Camagüey, en función de propuestas colectivas que los devuelve a las galerías del circuito principal de exhibición en la ciudad.

Leonardo Pablo concibió Flores en el muro como propuesta de cambio de visualidad formal, estética y conceptual para ellas.

La mayoría de las participantes consideró estimulante Flores en el muro, por la riqueza del diálogo de estilos y formas, aunque también disfrutan el trabajo individual porque, al decir de Jenny Hernández, “hay otro tipo de energía, otra cadencia, otro tiempo, otro estado”.

Están satisfechas con el resultado final, por la fidelidad con la idea inicial, semejante en el sentido de la vida como creación y viceversa que a su vez las une en las diferencias.

“Me siento muy agradecida de que me hayan invitado al proyecto 8+1, igual que me hayan impuesto un reto. La vida es un reto constante y creo que el proyecto 8+1 se plantea retos. La vida también es ir venciéndolos”, enfatizó Katisleyvis Sedeño.

Los jóvenes Alberto Santos Casas y Norlys Guerrero Pi filmaron parte del proceso de elaboración de las piezas, y realizan un documental audiovisual que hace permanente Flores en el muro, con los puntos de vista de las nueve artistas.