[…] Jiribilla, hociquillo simpático. Simpatía de raíz estoica. Fabulosa resistencia de la familia cubana... *

José Lezama Lima

01. EXTERIOR. CÍRCULO SOCIAL. NOCHE

San Serapio, 2016. JONAL, director de cine, se detiene en una esquina con la periodista. Un grupo de niños llega, los abraza y los besa. JONAL se emociona. Un NIÑO lo entrevista.

NIÑO

¿Tú eres el jefe?

JONAL

Soy el director de la película.

NIÑO

¿Y esta película es de tiroteos? Aquí nos gustan de tiroteos.

JONAL

No, es una película de los sueños.

NIÑO

¿Ustedes hacen películas de terror?

JONAL

Algún día las haremos.

NIÑO

¿A qué equipo le vas? Mira que yo le voy al Barca.

JONAL

Sí, sí, claro, al Barca.

NIÑO

¡Ah!, nosotros somos La Pandilla de los Tres: él, mi prima y yo.

CAMAGÜEY.- Usted no acaba de leer la primera escena de una ficción, sino la transcripción de un hecho real. Ocurrió la segunda noche del doble debut aquí de Jonal CosculluelaInvitado por el proyecto Cine en los Barrios —de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey—, exhibió su ópera primaEsteban, en San Jerónimo, Florida, y en San Serapio, cerca de Minas, aunque la localidad pertenece al municipio capital.

“Sabíamos que la película gustaría, pero no esperábamos tanta aceptación. En la premier se repletó el cine; cuando la probamos con público extranjero, en Trinidad y Tobago, fue increíble; y ahora Camagüey me regala mi primera vez en el espacio comunitario”.

—Mas el público no es el único que premia tu aliento a la esperanza.

—La Asociación Hermanos Saíz fue la primera que se interesó en ayudarme, y el proyecto de guión de Esteban ganó su beca El reino de este mundo. Acabo de leer un mensaje con la buena de tres premios Caracol (ópera prima, banda sonora y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica). Y te doy otra primicia: estamos en la selección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

—Te agradezco la deferencia con Camagüey…

—Vine hace como ocho años, por la revista Páginas compartidas. Paseábamos el país para recoger los sucesos de la Feria del Libro. La ciudad ha cambiado muchísimo, me da la sensación de nuevo descubrimiento, aunque sí participo por primera vez en El Almacén de la Imagen.

—Y qué debut como presidente del jurado central…

—Nos ha dado trabajo decidir. Se presentaron muchos audiovisuales, con buena factura, algo que no solo se ve en este evento. Me ha interesado la variedad temática y de estilos. Eso reconforta porque lo está haciendo mucha gente joven, una de las cosas importantes para la salud del cine cubano.

—Esta edición insistió mucho en la incidencia comunitaria con el audiovisual. ¿Cómo describes tu experiencia?

—En San Jerónimo hubo un numeroso público de niños. Se proyectó tarde, pero estuvieron intercambiando con los personajes, adelantando la historia según la imaginaban... Ahora entiendo mejor a Santiago Álvarez, con su gusto por ir a los lugares intrincados. El calor humano se siente más cercano.

—¿Es Esteban el niño que deseas?

—Tengo dos niñas, Alejandra y Camila, una de tres años y otra de uno, y deseo a Fernanda. Esteban es un proyecto autobiográfico, porque nunca abandonaré mi niñez. Soy un niño grande que se resiste a crecer. Quiero que todos sientan que nada es lejano e imposible, si eres persistente como Esteban, o como yo, y sumas para que te ayuden. Mírame, ya hice una película, he logrado ser cineasta. Yo soy Esteban. Jamás abandono un sueño.

Rosaida Rodríguez también desea que los niños para los que trabaja Televisión Serrana disfruten de Esteban junto a su director.Rosaida Rodríguez también desea que los niños para los que trabaja Televisión Serrana disfruten de Esteban junto a su director.

0X. INTERIOR. GUAGUA. CASI MEDIANOCHE

JONAL cuenta a la periodista que Reynaldo Guanche —sin formación actoral ni ejecutoria musical previa— le dio el personaje de Esteban desde el casting, ¡entre 1 000 niños! La periodista sonríe desde el asiento, con la calidez de los besos y abrazos de aquellos “ángeles de la Jiribilla” que viven en San Serapio. Le agradece con la mirada por una película con tanta ética y sinceridad. Ella recuerda el texto de Lezama.

CORTE A NEGRO

*Del ensayo “Lectura”, leído en Operación cultura. Universidad de La Habana, 1959.

Esteban, filme completo en Mp4